ACTUALIDAD

EL ORO DE LAS MALVINAS: MANUEL SOLANET Y LA GRAN ESTAFA ARGENTINA

Un robo que continúa impune


A propósito del 2 de abril, es bueno traer al presente un hecho escandaloso de corrupción de nuestra historia cercana: ¿qué pasó con las donaciones de miles y miles de argentinos para los chicos de la guerra en 1982? ¿Qué de la vida de Manuel Solanet, el funcionario responsable de administrar el Fondo Patriótico Malvinas?

El Fondo Patriótico Islas Malvinas fue creado en abril de 1982 con el objetivo de aportar recursos para apoyar a las tropas argentinas y sufragar sus gastos durante la guerra. La empresa despertó una impresionante demostración de solidaridad por parte de la gente, que convirtió la iniciativa en la mayor colecta de la historia argentina.
Durante los 3 meses que duraron las donaciones, se recaudó un total de 54 millones de dólares, 141 lingotes de oro y decenas de departamentos e inmuebles valuados en pesos. Sin embargo, el esfuerzo colectivo chocó contra lo incomprensible y los víveres nunca llegaron a los soldados congelados en las trincheras. 
La confianza de la gente quedó herida para siempre, y hasta el día de hoy no se sabe con certeza el destino de los fondos recaudados.
Más allá de ciertas declaraciones escuetas y justificaciones insuficientes realizadas tardíamente en algunos diarios nacionales, el caso no encontró correlato en la Justicia, manteniéndose aún impune lo que fue popularmente calificado como uno de los mayores robos de nuestra historia reciente.
Uno de los responsables de administrar el Fondo Patriótico Islas Malvinas y las finanzas de la guerra en general fue el ingeniero Manuel Solanet, Secretario de Hacienda entre 1981 y 1982 y número dos del Ministro de Economía Roberto Alemann.

Paradójicamente, Solanet cuenta hoy con el reconocimiento de los monopolios mediáticos, quienes lo consideran como un “economista serio” y digno de consultar sobre diversas temáticas concernientes a la política económica y la administración pública en nuestro país.

Aliado confeso de los Fondos Buitres y defensor de medidas (neo)liberales (levantamiento del cepo cambiario, recorte del gasto público) contrarias a las políticas implementadas por el gobierno nacional, el ex funcionario de la dictadura fue además propuesto por un sector de la UCR para formar parte de una comisión investigadora en torno al caso Nisman.
El llamado “oro de las Malvinas” desapareció, y con él debería también desaparecer el prestigio de todo funcionario ligado a “la gran estafa” que sufrió el pueblo argentino. 
Si la Justicia no actúa de la manera correspondiente, ejercitar la memoria no está de más. Al menos así será la propia sociedad la que imparta la justicia debida en homenaje a nuestros caídos y a los que, mientras peleaban en las peores condiciones posibles, llenaban los bolsillos de los funcionarios de turno.

Johanna Radusky / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso