ACTUALIDAD

El Gobierno prohibió exportar siete cortes de carne que se consumen en el mercado interno

En una nueva medida que apunta a contener los precios, el Gobierno definió nuevos parámetros para la exportación de carne. Decretó la suspensión, hasta el 31 de diciembre del 2023, de la exportación de “Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso”.

La Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 301/21 y 302/21 que instrumentan el Decreto N° 911/21 del presidente Alberto Fernández y la resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10.

“Los siguientes Cortes Preferidos (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país”:

• Asado con o sin hueso
• Falda
• Matambre
• Tapa de asado
• Nalga
• Paleta
• Vacío

La normativa rige desde el 1° de enero de 2022 y, según se informó a la prensa, «se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector».

En los considerandos de la medida se indica que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables. Además, que las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”.

Las medidas relacionadas con la restricción de exportaciones de carne vacuna para bajar el precio a nivel interno comenzaron en mayo del año pasado. Sin embargo, en noviembre último, el precio en los mostradores de las carnicerías porteñas y del Gran Buenos Aires aumentó más de un 10%, según datos provistos por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Crean un Observatorio de la Carne

Se determinó también la creación, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, del Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna. Se invitó para su conformación a los representantes de las provincias, las entidades del sector agropecuario, de la industria frigorífica, de engorde a corral, matarifes, abastecedores, productores exportadores y al IPCVA.

El organismo consultivo apuntará a brindad asesoramiento para aumentar la productividad, otorgar previsibilidad y confianza al productor y generar un adecuado ambiente de negocios. También analizará la evolución del ganado existente, de la faena y las exportaciones, para proponer políticas públicas para el desarrollo de la ganadería argentina y su cadena de valor.

En tanto, a través de la resolución conjunta 10/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Desarrollo Productivo se establece que las carnes destinadas al comercio minorista interno deberán salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos, estableciendo plazos de hasta 6 meses para cumplir con tal requisito.

Así, se formaliza la prohibición del envió de medias reses a las carnicerías, obligando su troceo en cuartos, tal como se anunció en abril último, con el objeto de hacer más eficiente la cadena de comercialización, según consignó la agencia Télam.

Télam

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso