La administración de Axel Kicillof presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue a un grupo de militantes libertarios que, movilizándose en un Falcon verde, borran pintadas relacionadas con los Derechos Humanos en San Isidro.
La denuncia fue ingresada en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, y lleva la firma de Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, y Lisandro Pelegrini, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la provincia.
En el documento, se califica la actividad del grupo como «hechos de extrema gravedad institucional» y se señala que los militantes de La Libertad Avanza (LLA) reivindican símbolos históricos de la dictadura y del terrorismo de Estado, como la utilización de un vehículo Ford Falcon de color verde.
Además, los funcionarios provinciales solicitaron a la Justicia que determine si integrantes de LLA en San Isidro incumplieron la normativa electoral bajo la cual se otorgó la personería jurídica y política del partido a nivel distrital en la provincia de Buenos Aires.
«Acá la Libertad Avanza de San Isidro venimos a tapar la cagada que hicieron los zurdos»
Desde el gobierno bonaerense advierten que la acción de los militantes libertarios no puede desvincularse del mensaje que transmite, el cual, según la denuncia, exalta la última dictadura cívico-militar, la ruptura del orden constitucional y la vinculación del aparato estatal con crímenes de lesa humanidad.
El escrito subraya el peso simbólico del Falcon verde dentro de la memoria colectiva. «El carácter metonímico que como tropo del discurso asume el automóvil Ford Falcon para referirse a la última dictadura cívico-militar y al terrorismo de Estado ha sido probado y constatado en las causas más relevantes por crímenes de lesa humanidad como el Juicio a las Juntas, el Plan Sistemático, Bayon, entre otras, donde se probó que la ostentación de ese vehículo por parte de los dispositivos del terrorismo de Estado causaba terror en la población», señala el texto.
Asimismo, la presentación judicial cita normativas sobre la regulación de los partidos políticos, jurisprudencia en torno a los derechos políticos y la libertad de expresión dentro del sistema democrático, y los límites establecidos por la Constitución y los tratados internacionales frente a discursos de odio, negacionismo o con contenido discriminatorio.
«Estamos tapando las mentiras que se dijeron durante años»
El accionar del grupo libertario quedó registrado en un video difundido en redes sociales, en el que se puede ver a los dirigentes Pipo Paolucci, Mateo Servan, Ian Molina y Agustín Castiglione descendiendo de un Falcon verde con latas de pintura y rodillos. En las imágenes, se observa cómo cubren con pintura blanca los murales de Abuelas de Plaza de Mayo realizados en los paredones del Jockey Club de San Isidro.
«Estamos tapando las mentiras que se dijeron durante años», expresa Castiglione en una parte del video, mientras otro integrante del grupo agrega: «Acá la Libertad Avanza de San Isidro venimos a tapar la cagada que hicieron los zurdos», en referencia a las pinturas realizadas por organizaciones de Derechos Humanos en un acto encabezado por la agrupación H.I.J.O.S.
Hacia el final del video, se ve a Castiglione guardando los materiales en el baúl del auto —un espacio que en los años de la dictadura era utilizado para trasladar a personas secuestradas— y concluye: «Trabajo terminado».
La intervención de los libertarios en San Isidro se ha enfocado en borrar murales vinculados a los Derechos Humanos. Tras cubrirlos de blanco, pintaron el paredón del Jockey Club con los colores de la bandera argentina.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com