crossorigin="anonymous">

MEMORIA & DDHH

El Gobierno cubrió un mural de Néstor Kirchner en la sede del Correo Argentino en Retiro

Después de retirar afiches de Eva Perón y remover un busto de Néstor Kirchner en una oficina de la ANSeS, el Gobierno decidió ahora tapar un mural del expresidente ubicado en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Retiro.

La decisión fue anunciada por Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, a través de su cuenta en la red social X. “Como ya expresó el presidente Milei, los edificios públicos pertenecen a todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política. Por eso, estamos eliminando símbolos partidarios en todos los espacios públicos, para garantizar la libertad de expresión y pensamiento”, explicó Catalán en su publicación.

El mural, instalado en la entrada principal del edificio, representaba al expresidente Kirchner, fallecido en octubre de 2010. Su cobertura se suma a la reciente remoción de un busto del mismo exmandatario en la sede de la ANSeS y al retiro de imágenes de Eva Perón en otras oficinas estatales.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, aseguró que estas medidas buscan “respetar la diversidad de ideas y garantizar la neutralidad en los espacios públicos”. Según Pettovello, el propósito es despolitizar las instalaciones estatales, asegurando que representen a todos los ciudadanos por igual.

La decisión generó respuestas divididas. Mientras que sectores afines al gobierno de Milei celebraron la medida como un avance hacia la “despolitización del espacio público”, representantes del kirchnerismo denunciaron un intento de borrar los símbolos de su movimiento político.

El Ministerio de Capital Humano informó que estas acciones forman parte de un “proceso de reorganización” en los espacios públicos, iniciado con la retirada del busto de Kirchner en las oficinas de la ANSeS en Paseo Colón al 200.

“En los edificios públicos no hay lugar para homenajes a corruptos ni a quienes han saqueado al Estado”, expresó Javier Lanari, subsecretario de Prensa Nacional, en redes sociales. También este viernes, se retiraron gigantografías y afiches de Evita Perón de la misma dependencia.

Según fuentes oficiales, la escultura de Kirchner no formaba parte del patrimonio público, sino que había sido donada por gremios vinculados a la agencia. Hasta que se reclame, permanecerá almacenada en un depósito en Canning, al sur del conurbano bonaerense.

El Sindicato de Trabajadores de la ANSeS (SECASFPI) repudió la medida, calificándola como un acto autoritario comparable con la “Revolución Libertadora” de 1955. “Esta acción no es aislada, sino parte de un plan sistemático para desmantelar la memoria histórica, los derechos sociales y los logros populares”, afirmaron en un comunicado.

Además, el mismo día de la remoción del busto, el Gobierno oficializó la eliminación de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner y la pensión de su esposo fallecido, Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció también que se está evaluando la posibilidad de demoler el edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social en la avenida 9 de Julio, conocido por su emblemática imagen de Eva Perón. Según Francos, el edificio “está en malas condiciones” y representa un obstáculo en una arteria clave de la ciudad. La ministra Pettovello será la encargada de presentar al Ejecutivo una propuesta para definir el futuro de esta construcción.

Con información de Infobae

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights