El intendente de Río Grande, Martín Perez, manifestó su rechazo a la reciente visita del ministro británico de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, a las Islas Malvinas y denunció la militarización del Atlántico Sur. La llegada del funcionario británico coincide con el despliegue de un portaviones de la marina inglesa.
“La base militar en Monte Agradable y la presencia de un portaviones en nuestras islas constituyen una amenaza permanente para la seguridad de la región. No es posible hablar de una ‘relación productiva’ mientras el Reino Unido insista en esta ocupación militarista que atenta contra nuestra soberanía,” expresó Martín Perez en su red social X.
En este contexto, Perez señaló la postura colonialista del Reino Unido y reafirmó la intención de los fueguinos de mantener un Atlántico Sur pacífico, respetando la soberanía argentina y promoviendo la paz en la región.
El intendente rechazó «esta nueva provocación del gobierno británico» y reiteró la necesidad de un Atlántico Sur libre de tensiones militares, en pos de fomentar la paz regional. Pollard, por su parte, visitará Puerto Argentino en las próximas horas con motivo del Día del Recuerdo, fecha en la que se rinde homenaje a las fuerzas armadas británicas.
Esta visita ocurre tras el arribo del portaviones HMS Queen Elizabeth, un buque de guerra de 65,000 toneladas equipado con aviones F35B. Pollard reiteró que las Islas son “territorio británico” y enfatizó el compromiso del Reino Unido con la “protección de los isleños,” en una postura contraria a las resoluciones de la ONU sobre la soberanía argentina.
La Nueva Comuna