Un cepo virtual: financieras restringen la venta de dólares a la espera de una súper devaluación
La fuerte intervención del Central para evitar la disparada de la moneda norteamericana y la aparición en escena de Domingo Cavallo generó el caldo de cultivo para la especulación. Se habla de la posibilidad de un dólar a 30 pesos, pero en el marcado minorista nadie vende.
El precio del dólar acaparó la agenda económica –y más- a lo largo de toda la semana. El Banco Central debió vender unos 3 mil millones de dólares para mantenerlo estable en torno a los 20 pesos, pero ni siquiera así pudo evitar que trepe a los 21 hoy. Sólo con una brusca suba de la tasa de interés consiguió la meta.
Para los sorprendidos: estas fotos son de septiembre de 2017, cuando Cavallo participó de reuniones en el Banco Central. Ahora se reunió en secreto con Macri. pic.twitter.com/Qxj1W2EcNP— J.M.GandM.E.F (@AlmaFuerte40) 27 de abril de 2018
En el interín reapareció en escena la figura de Domingo Felipe Cavallo, el tristemente célebre gurú de las catástrofes argentinas, con un consejo mortal: le dijo a Mauricio Macri que libere el precio de la moneda estadounidense, que podría ubicarse en torno a los 30 pesos.
Las señales del Estado fueron captadas de inmediato por el mercado y en cuestión de horas aparecieron las restricciones. El sector financiero restringió la venta de dólares y se dedicó a comprar todo lo que hubiera dando vueltas. La cotización, desde las grandes firmas hasta las pequeñas cuevas, quedo por encima de los 21.20. El mensaje es claro: si la devaluación no llega, hay que provocarla.
Sólo los bancos trabajaron dentro de determinada normalidad, o algo así. En el Banco Provincia, por ejemplo, las operaciones de compra y venta se canalizaron únicamente desde internet, con lo cual sólo los clientes con determinadas habilidades pudieron acceder a ellas.
INFOCIELO
— Eameo (@EameoOk) 27 de abril de 2018
Cavallo spoilea el fin de la serie Macrix.
Sacá la guita que se la come de nuevo el Pacman de tus ahorros.#JusticiaAPedido pic.twitter.com/JjIZUTQjZd— Pantera Grasa (@panteragrasa) 27 de abril de 2018