Donald Trump intensificó su retórica contra los inmigrantes durante un evento político en Colorado.
El expresidente prometió que el 5 de noviembre, fecha de las próximas elecciones presidenciales, será el «día de la liberación» de un «Estados Unidos invadido» por inmigrantes traídos para «contaminar» el país. Sus declaraciones se dieron en un mitin en Aurora (Colorado), una ciudad que, según él, ha sido tomada por la banda venezolana Tren de Aragua.
En la fase final de la campaña por la Casa Blanca, Trump reiteró su mensaje proteccionista en materia económica y su discurso contra los inmigrantes, con el objetivo de movilizar a sus seguidores, principalmente blancos de clase trabajadora. Por el contrario, su oponente Kamala Harris ha enfocado su mensaje en la unidad.
En un discurso más radical que en ocasiones anteriores, Trump no escatimó en su retórica antimigrante. «Estados Unidos es conocido en todo el mundo como ‘Estados Unidos invadido’, lo llaman ‘invadido’. Estamos siendo invadidos por una fuerza criminal», afirmó en la ciudad de Aurora, en el estado de Colorado (oeste). «Pero les hago esta promesa y juro que el 5 de noviembre de 2024 será el Día de la Liberación de Estados Unidos», agregó.
Acusó a Harris de haber «importado un ejército de pandilleros ilegales y criminales inmigrantes de las cárceles del tercer mundo» y de haberlos «reubicado» en Aurora.
Simpatizantes de la derecha radical sostienen que esta ciudad ha sido asediada por inmigrantes latinoamericanos desde la difusión de un video que mostraba a latinos armados en un edificio, un hecho que fue desmentido por las autoridades locales.
Trump también tachó a la vicepresidenta de «criminal» y afirmó, sin fundamento, que las pandillas venezolanas en Colorado habían recibido permiso para disparar contra la policía.
Según él, hay un «enemigo interno», refiriéndose a «toda la gente indeseable con la que tenemos que lidiar, que odia a nuestro país», en sus propias palabras.
Trump promete «la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos»
El exmandatario se comprometió a deportar a los miembros de las bandas criminales hasta que no quede ninguno y detalló algunas de las políticas que implementaría de ser elegido.
«Terminaré con la captura y liberación», dijo, aludiendo a la política que permite la liberación de inmigrantes que cruzan la frontera sin autorización mientras esperan un juicio migratorio, en lugar de ser detenidos. «Restauraré el programa ‘Quédate en México'», que instauró durante su mandato para que los migrantes esperen en el país vecino el desenlace de su proceso migratorio. También mencionó que reactivaría el Título 42, una normativa sanitaria utilizada durante la pandemia que prácticamente bloqueaba la entrada de todos los migrantes.
«Están muy, muy enfermos, con enfermedades altamente contagiosas, y los traen (…) para contaminar nuestro país», expresó sobre los migrantes, a quienes previamente ya había acusado de «envenenar» Estados Unidos y de consumir mascotas.
«Enviaré al Congreso un proyecto de ley para prohibir todas las ciudades santuario», que ofrecen protección a los inmigrantes frente a la deportación, «y lanzaremos la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos», continuó el magnate.
«Cerraremos la frontera. Detendremos la invasión de ilegales (…) defenderemos nuestro territorio, no seremos conquistados», concluyó con un tono desafiante.
Con información de C5N
Publicado en lanuevacomuna.com