A partir de ahora, las personas físicas podrán enviar hasta $50 millones a través de billeteras virtuales sin ser auditadas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Con el lanzamiento del llamado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, el Gobierno introdujo cambios que afectarán directamente el uso cotidiano de las aplicaciones financieras. Una de las modificaciones más relevantes es la suba del umbral para transferencias entre particulares sin fiscalización automática: será de «$50 millones para personas físicas», según confirmó el titular de ARCA, Juan Pazo.
Antes de esta modificación, el tope era de $2 millones. En el caso de empresas, se fijó un nuevo límite de hasta $30 millones para transferencias.
«Tus dólares, tu decisión»: la consigna del Gobierno para promover el blanqueo voluntario
El vocero presidencial, Manuel Adorni, acompañó el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, con una consigna contundente: “Tus dólares, tu decisión”. Adorni detalló que «el presidente Javier Milei dio la orden al equipo económico de poner en marcha lo que denominamos el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”.
Este plan consta de dos fases. La primera, que se implementará mediante un decreto presidencial “en las próximas horas”, incluirá todas las acciones que el Ejecutivo puede aplicar en el marco de la legislación vigente. La Unidad de Información Financiera (UIF) adaptará sus normativas al nuevo esquema, explicó Adorni.
La segunda fase contempla la presentación de un proyecto legislativo que, según el Gobierno, buscará brindar seguridad jurídica a los ahorristas de cara al futuro, evitando que futuras gestiones interfieran con sus decisiones financieras. En este sentido, Adorni subrayó: “Hay que cambiar la mentalidad para que el Estado comprenda algo básico: tus dólares son tuyos, no del Estado”.
Con esta nueva lógica, se revierte la presunción habitual: los ciudadanos «vuelven a ser considerados inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario».
La Nueva Comuna