Sáb. Ene 28th, 2023

DOCENTES QUE NO COBRAN DECEPCIONADOS NUEVAMENTE POR FALTA DE RESPUESTAS

La rebelión de las bases

La decisión de los docentes autoconvocados de seguir peleando para que les abonen sus salarios adeudados pone en jaque al sistema educativo provincial en un punto clave: su verticalidad.

De los 500 docentes que no cobran sus haberes desde el mes de mayo, la gran mayoría son maestras y profesores que se inician en la carrera docente: son docentes de base y no cumplen tareas jerárquicas.

Protestan y tienen razón en protestar: ¿quién puede permitir que luego de trabajar más de 5 meses no se le abonen sus magros salarios? ¿volvemos a la época del trabajo esclavo o medieval? Es la rebelión de las bases.

Sin embargo el sistema educativo responde desde sus más altos niveles con actitudes verticalistas que pecan de soberbia y menosprecio absoluto por los trabajadores de la educación que atraviesan esta situación. Altísimos funcionarios provinciales que no cumplen con los compromisos firmados, respuestas administrativistas totalmente defectuosas, lentitud exasperante en trámites simples…

En el estado provincial de Buenos Aires sobran recursos humanos, incluso dentro de la estructura de la Dirección General de Escuelas y Cultura. Es inaceptable que para explicar el no pago de los salarios de los docentes necochenses se esgrima la excusa de falta de personal.

«Se mantiene un diálogo permanente» señalan las máximas autoridades desde 400 kilómetros de distancia luego de incumplir ramplonamente los acuerdos firmados. ¿Diálogo? ¿Cuál diálogo? ¿Con teléfonos que no se atienden, mails que no se responden y faxes que quien sabe si les llega a alguien?.

La burocracia verticalista del sistema educativo está al desnudo y muestra sus límitaciones para lo más básico: no puede pagarle al personal que el mismo sistema contrató.

Los trabajadores de la educación desarrollan su profesión día a día con criterios positivos, enseñando a sus alumnos los valores universales básicos de la humanidad: derecho a la vida, a la paz, al trabajo, a la salud, a la educación, en un marco democrático de respeto al otro…

Resulta paradójico que el sistema educativo no trata de la misma manera a quienes contrata para efectuar esa tarea con los niños y jóvenes de la provincia. Por lo que se puede comprobar, el trato a los docentes que no cobran es deshumanizado, autoritario, verticalista, muy lejos del sistema democrático en el que queremos vivir.

Lo lamentable del caso es que esto ocurre mientras los funcionarios políticos están en campaña y se llenan la boca con que la prioridad es la educación. También es lamentable otra situación que quedó en evidencia: la alianza entre los funcionarios políticos del área con el mundo gremial, que desde hace un  tiempo optó por hacer una política seguidista de los gobiernos de turno por indisimulables conveniencias sectoriales o personales.

El siguiente video (gentileza del Canal 11 de Necochea) es triste: funcionarios que hacen lo que pueden y no pueden decir lo que piensan realmente por estar insertos en ese sistema verticalista y anacrónico.

¿No es hora de repensar la estructura de la educación pública de la provincia? ¿No es hora de comenzar a hacer algunos cambios más profundos y de mayor horizontalidad?

Vaya la crítica mayormente a quienes tienen capacidad de decisión y que manejan recursos financieros pertinentes en la provincia y en el distrito. Y vaya también la crítica a todos los que somos parte de una manera u otra de este mismo sistema educativo con fisuras.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



VIDEO GENTILEZA CANAL 11 NECOCHEA / NECOCHEAHOY.COM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso