Municoy: Humo sobre el agua
No sorprendió, pero la aparición pública más o menos repentina del ex intendente Julio Municoy es una señal más de que el veneguismo está preocupado de cara a las elecciones locales de 2015.
Hace unos meses atrás, el Dr. Julio Municoy le anticipaba a LANUEVACOMUNA.COM que tenía en mente la posibilidad de competir por la candidatura a intendente en el próximo turno electoral. Hoy, en una aparición más ligado a un globo de ensayo que a otra cosa, el médico dos veces intendente de Necochea anticipó que sigue con la idea de competir en unas eventuales PASO 2015.
Se declara «peronista» y dispuesto a correr con la camiseta naranja del proyecto de Daniel Scioli, aunque con poco convencimiento. Lo que no reniega es su ligazón con el jefe político del peronismo ortodoxo local, Gerónimo Venegas. No hacía falta aclararlo, a nadie se le escapa el dato.
Es que para Venegas, el «sillón de Murga» es el último refugio para su aventura política, el aparatoso y poco efectivo Partido Fe. Si su sector político pierde una vez más la jefatura comunal (como le ocurrió en 2003, 2007 y 2011), ¿cuál es el margen que le queda para seguir conduciendo un espacio destinado a perder sistemáticamente?
Lo saben muy bien el candidato a dedo, Roberto Rago (un dirigente veterano y ciertamente poco competitivo) y también lo saben muy bien los jóvenes Pablo Aued y Arturo Rojas, más proclives a renovarle la cara al espacio político.
El rol de Municoy
En la última elección, el espacio del Frente para la Victoria-Partido Justicialista obtuvo una pobre cosecha de votos. La entonces candidata Ana Asa no logró remontar la deslucida gestión de este proyecto casi familiar, el de los Vidal conduciendo la comuna desde el primer piso del edificio de la calle 56. Pero estamos en Argentina y acá puede pasar cualquier cosa.
Si José Luis Vidal le gana la pulseada a los grupos sciolistas y se queda con la boleta municipal de un Daniel Scioli bendecido por las encuestas durante el año próximo, las cosas pueden ponerse cuesta arriba para el proyecto veneguista.
De allí surge entonces el «plan B» con el amigo Municoy: plantarle una competencia a Vidal, desgastarlo y contarle las costillas en una elección primaria. Claro está que para eso, a Municoy le tiene que alcanzar la nafta para llegar recorrer todo el circuito, cargando con una propuesta que anticipó en su momento: la comuna tiene «un exceso de personal» y sugirió un severo ajuste.
Quizás no sea esta la única estrategia y podamos observar para el próximo otoño de 2015 algunos desembarcos en otras playas, a bordo de naves surgidas del mismo puerto de partida: ese que se reúne los sábados en el club Necopesca.
AUDIO MUNICOY:
(Gentileza Diario Necochea)
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM