Mar. Feb 7th, 2023

DICEN EN LOS PASILLOS… VENEGAS ANTE UNA DECISION DIFICIL ¿FE O DIPUTACION?


ALLA LEJOS Y HACE POCO TIEMPO: LA FOTO QUEDO PARA EL OLVIDO Y VENEGAS QUEDO SOLO.

Una prueba de FE


Momento de decisiones difíciles para el líder de los empleados rurales: negociar su candidatura a diputado nacional o apostar por el partido que creó recientemente.

Gerónimo Venegas ya lo sabe: las encuestas no le dan al Partido FE en la provincia de Buenos Aires y la intención de votos a su candidatura es más bien pobre. Ese dato también lo conocían sus ¿aliados? ¿competidores? y es así que el cierre de alianzas lo dejó casi en soledad tanto en provincia como en la ciudad de Buenos Aires. La foto del costosísimo acto de lanzamiento en Capital quedó como algo lejano, nadie de los que estuvieron allí lo está acompañando por estas horas de cierre de listas.

En las últimas semanas  una serie de actitudes y decisiones llamaron la atención: la propaganda electoralista a expensas de la visita al Papa Francisco volvió como un bumerang y no cayó bien en varios sectores.

El cierre de alianzas en provincia lo dejó en soledad y expuesto, pero el armado frentista que se anotó para las elecciones en capital fue catastrófico ¿nadie le avisó a Venegas que el partido aliado «Acción Ciudadana» tenía un historial ligado a sectores de la ultraderecha extrema, algo que no cae nada bien en el electorado capitalino? Días después, el candidato a senador de ese distrito Roberto Lavagna se bajó de la candidatura,  asestándole un golpe mortal al proyecto político.

Se supo también que la diputada Claudia Rucci es ahora era una ex aliada y que ni siquiera le contesta los llamados a Momo. La legisladora, que pretende renovar su mandato, se habría en listado en el partido del camionero Hugo Moyano y cobra por el cupo femenino en el tercer lugar de la lista del Frente por la Libertad y el Trabajo.

Por estos días corrieron versiones de que aún cerrado el plazo de alianzas había conversaciones con los otros sectores anti kirchneristas. Francisco De Narváez no le habría cerrado la puerta a Venegas pero le habría ofrecido un lugar poco menos que humillante: el Nº 12.

También hay que decirlo, Mauricio Macri tuvo temor a un mal papel en las elecciones y le hizo caso a su asesor Jaime Durán Barba: levantó todas las listas de la provincia, dejando huérfanos a los militantes de cada municipio a su suerte. Venegas cayó en la volteada y se quedó sin el aliado natural.

Es así que llegamos a Sergio Massa. En los últimos días, Venegas se reunió con el intendente de Tigre y reforzó por los medios de comunicación el mismo mensaje: que Massa se decida, que juegue, que lo va a acompañar en la aventura. Hoy Massa está armando la lista de diputados nacionales y posiblemente haya un lugar para Momo… pero aquí está el problema.

El veterano líder de la UATRE ordenó la tropa de Necochea y bendijo las candidaturas de los concejales de Unión Peronista, que de esta manera intentarán renovar su mandato. Esta lista, encabezada por Pablo Aued, se está inscribiendo como Partido FE.

Pero si Venegas pasa a integrar la lista de diputados nacionales de Massa sería en calidad de extrapartidario del Frente Renovador massista, ya que la inscripción de alianzas finalizó hace unos días. Si esto se da, Venegas dejaría acéfalo de candidato a su propio partido a nivel provincial con todo lo que eso implica:  las boletas de los candidatos municipales se verán en los cuartos oscuros como listas cuasi vecinalistas.  Claramente, una desventaja frente a los candidatos de otros sectores que van en listas sábanas.

¿Qué priorizará Momo? ¿la existencia y/o continuidad del Partido FE o la posibilidad de ingresar en la Cámara de Diputados Nacional? ¿la colectiva o la individual?

Falta poco para develar cuál habrá sido la difícil decisión.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso