Sáb. Feb 4th, 2023

DICEN EN LOS PASILLOS… TELLECHEA LO SALUDO, PERO VIDAL LE DIO VUELTA LA CARA







¿QUIEN SOS? NO TE REGISTRO: UN SALUDO DE OCASION PERO QUE ESCONDE ALGO MAS QUE UN SIMPLE GESTO


Una imagen vale más que mil palabras

¿Qué más decir? La foto es elocuente: el intendente (suspendido) Horacio Tellechea saluda al intendente (interino) José Luis Vidal quien le extiende la mano pero le da vuelta la cara inmediatamente, como si quisiera negar su existencia.

Había, hay y habrá frialdad entre ellos. La relación interpersonal entre ambos siempre fue tensa, cargada  de menoscabos (el famoso «muñequito de torta») y de sospechas conspirativas que el tiempo demostró reales.

Pero ese gesto imperceptible, simbólico, captado en la imagen que grafica este artículo se transformó después en algo más: terminó siendo una operación política. Días pasados, en la gacetilla de prensa oficial no se mencionó la presencia de Tellechea en el acto de la escuela técnica así como se distribuyó una foto sin su imagen.

¿Por qué le dio vuelta la cara Vidal a Tellechea, casi como queriendo darle la espalda? ¿por qué lo ignora? ¿le tiene temor? ¿siente amenazada su continuidad, su espacio? ¿siente amenazada su legitimidad como jefe comunal? ¿algún remordimiento por el «operativo serrucho»? ¿es lo mejor entonces «borrarlo», ignorarlo, que no esté en las fotos, ni adelante de su vista?

No es un tema menor el enorme significado que va a tener para siempre lo ocurrido el pasado 23 de octubre de 2011. Vidal seguramente observó que las 22847 boletas encontradas en las urnas ese día eran una catarata de voluntades hacia una persona que no era él y hacia un espacio político del que no participaba hasta hacía un rato antes. Vidal sabe que entró por la ventana en esa boleta de candidatos, así como sabe que entró por la ventana en el despacho del sillón de Murga.

Un poco de psicología barata proveniente de Wikipedia a esta altura no viene mal:

Negación (psicología)La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso