Vie. Ene 27th, 2023

DICEN EN LOS PASILLOS… SE VIENE UNA CONTIENDA A CARA DE PERRO EN EL PJ

Sin arreglo, con padrones y punteros

No hubo arreglo interno en Necochea y se compite por el Partido Justicialista. La cuestión se resuelve con remises, padrones y punteros.

La Carta Orgánica es clara: quienes fueron candidatos de otros partidos no pueden ser autoridades del Partido Justicialista. El actual presidente, Gerónimo Venegas, se autoexcluyó de la contienda antes de empezar a sabiendas que su nombre no iba a pasar por el filtro de la Junta Electoral provincial, así como tampoco gran parte de sus acólitos. Algo similar ocurrió con quienes corrieron con la escudería del Frente Renovador massista, los denarvaístas o el PRO.

La cuestión se remonta a unos días atrás cuando el interino participó de una reunión de intendentes del oficialismo que empezaban a conversar el tema del Partido Justicialista. Vidal habría tenido la ilusión de volver a Necochea con la noticia de que loestaría incluido en la lista de autoridades provinciales, aunque sea como vocal suplente. Pero no fue así.

En La Plata le dijeron que si no conducía y ponía en orden al Frente para la Victoria en el pago chico, menos podía aspirar a conducir el partido provincial. De paso le recordaron que más allá de haber sacado dos concejales, son el partido de gobierno y en las elecciones el FPV demostró una dispersión infinita, con muchos sectores relegados. A nadie se le escapó el dato que la lista vidalista quedó en el 4º lugar y la de sus contrincantes internos, en el 5º.

Desilusionado y con la certeza de estar más debilitado que nunca políticamente, Vidal volvió a buscar un entendimiento a regañadientes. Es así que se apersonaron al día siguiente Ana Asa y Ricardo Calcabrini en el bloque del FPV y ofrecieron armar una lista de autoridades partidarias con la fórmula «60-40» de los cargos, sin ceder la presidencia y la secretaría general.

La respuesta del sector de Larrea fue al principio de sopresa, luego de rechazo liso y llano: entendieron la jugada (obligada desde arriba) del vidalismo y pidieron más, léase la vuelta de los echados en el ejecutivo en el pasado mes de febrero de este año para empezar a hablar de unidad. Vidal lo rechazó de plano porque ninguno de sus funcionarios quiere ceder su puesto.



Un padrón que da dolores de cabeza


El listado de afiliados al PJ de Necochea es ciertamente raro. Se armó y rearmó según los traqueteos internos de los años y hoy suma unos 9000 afiliados. Dicen que no figuran en el padrón centenares de afiliados, cuyas fichas fueron escondidas o no presentadas según le convenía al jefe político de turno. «Pepe» Aloisi, Ricardo Calcabrini, Roberto Gómez, Ana Porcaro, Javier Mazza, Luciano Lescano y Ana Asa son algunos de los que no están en la nómina.

La elección entonces se va a dirimir con pocos votos entre los afiliados que quedan y los que tengan ganas de ir a votar el próximo domingo 15 de diciembre. Remises, padrones y punteros, la claves para ganar: quien tenga una logística más estructurada para ese día se lleva el premio.

Mientras tanto desde hace unos días, en el local de la calle 56 y 59 se ve un continuo desfile de los nunca bien poderados «punteros del PJ», esos hombres de aspecto rudo que logran convencer a la gente para votar en las elecciones. En lenguaje peronista, los «muchachos» se sientan a hablar con Roberto Gómez y parece que se entienden.



Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso