OTRO CONCEJAL QUE SE IRRITA CONTRA UN PERIODISTA CRITICO. ISSIN NO VA A PASAR A LA HISTORIA PRECISAMENTE POR SUS APORTES POSITIVOS A LA COMUNIDAD.
Basta de maltratos a la prensa
Se están rompiendo los códigos de convivencia entre los periodistas y los funcionarios políticos. El concejal de Unión Peronista-Partido Fe se puso nervioso y atacó con términos inapropiados a un periodista porque no le gustó una nota.
Se está poniendo de moda: cuando una información periodística, escrita o radial, no se encuadra dentro de lo que a algún concejal le gusta, la réplica tiende innecesariamente hacia la violencia, sea física o verbal.
Hace unas semanas, el concejal de la UCR Alberto Esnaola tomó del cuello al periodista Gabriel Izzo, luego de un intercambio de palabras en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. El motivo de fondo fueron una entrevista a un gremialista y unos comentarios críticos hacia el edil, emitidos a través de la FM Frecuencia Vital 102.7 (propiedad del agredido), lo que encendió la ira y la violencia. Como corolario, Esnaola desmereció el trabajo periodístico de Izzo.
En este domingo 13 de abril, otro episodio tiñe de bochorno al departamento deliberativo local: el concejal Alejandro Issin, ahora del bloque de Unión Peronista-Partido Fe, se despachó con acusaciones y conceptos injuriantes al periodista Horacio Castelli, responsable del portal web AHORAINFO.COM.AR .
Castelli, a la vez concejal suplente del Frente para la Victoria, había publicado en los últimos días artículos con novedades respecto del trámite judicial de la destitución del ex intendente Horacio Tellechea y que se sustancia en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El tono de los artículos periodísticos parece que no fueron del agrado del concejal Issin, por lo que los consideró como «maniobra propagandística berreta», junto a una sobreabundancia de adjetivaciones lindantes al delito de injurias: «falso», «delirante», «miente en la cara», «engañar a los lectores», «infantil mentira», entre otras..
Pero también se metió en el terreno personal: el concejal desmereció a Castelli en su faceta profesional, resaltando una de sus actividades laborales con el claro objetivo de desmerecer su rol de periodista, señalándolo como «animador de fiestas». Respecto de la página web del periodista, el edil la tildó de «folleto digital».
Otra vez hablamos de autoritarismo y libertad de expresión
No vale la pena detenerse en el análisis del microclima político, variable según las circunstancias. Nuevamente, es hora de detenerse a marcar cuando un funcionario público se excede largamente en sus atribuciones y se cree con el derecho de maltratar a los periodistas que ejercen su derecho a expresarse libremente.
El concejal Issin tiene a su disposición una gran cantidad de medios de comunicación para ejercer su derecho a réplica o simplemente para aclarar lo que considera erróneo. Incluso tiene la posibilidad, como todo ciudadano, de acudir a la justicia si lo considera necesario.
Sin embargo, Issin abusa del poder que le confiere su condición de concejal para responder con agravios e injurias a las críticas, es decir «violencia» en forma escrita o verbal contra la prensa.
Llama la atención que tanto el concejal Esnaola como el concejal Issin son abogados de profesión, por lo que no debería recordárseles los términos legales vigentes respecto a la libertad de prensa, de expresión y de acceso a la información por parte de la población, un aspecto que claramente ejercen los mencionados periodistas.
Es necesario poner un punto final a los maltratos a la prensa, sean físicos, escritos o verbales. La violencia engendra violencia y se están rompiendo los códigos de convivencia entre los periodistas y los funcionarios políticos.
Si el clima de violencia se torna cada vez más denso, no hay dudas que los más perjudicados serán los propios funcionarios públicos: ¿o desconocen que la prensa filtra una enorme cantidad de comentarios, opiniones, informaciones e incluso datos concretos de imprudencias y barbaridades que llegan diariamente a la redacción de los diferentes medios?.
Con violencia, Necochea no va a ningún lado. Por favor, señores, un llamado a la reflexión, a la razonabilidad y responsabilidad ciudadana.
Nuevamente, desde esta web, nos solidarizamos con el colega agredido por ejercer su profesión.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM