ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… LA USINA, LA RAZON DE FONDO PARA LA ELECCION DE AUED

AL VETERANO LIDER LAS COSAS NO LE VIENEN SALIENDO BIEN EN LA POLITICA Y NO QUIERE ARRIESGAR NECOCHEA, EL ULTIMO BASTION.

“Con Aued hay menos para explicar…”

A nadie se le escapa que la situación financiera de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María” no está atravesando su mejor momento. Y todos intuyeron que si Rago era el candidato, la campaña electoral iba a girar en torno a la UPC.
¿Encuesta? No hubo encuesta. La decisión de nombrar a Pablo Aued candidato a intendente en lugar de Roberto Rago, y a Arturo Rojas primer concejal se tomó entre cuatro paredes, apelando a un poco se sentido común.
Las diferencias de “matices” entre los candidatos del Partido Fe en realidad giraban en torno a la imagen que podían irradiar a la sociedad. Rago, en ese sentido, era el más vulnerable de todos.
Según la poco conocida web www.necodata.blogspot.com , los datos sobre la situación financiera de la Usina son alarmantes, llegándose a afirmar como inevitable la quiebra de la cooperativa que brinda servicio eléctrico. En varios artículos titulados “Crónicas de pago chico: La Cooperativa administrada por el Momo Venegas, a paso firme hacia la quiebra”, se detalla con pelos y señales las millonarias pérdidas que se suman año a año en los balances: “la Cooperativa perdió 1 millón y medio de dólares en 2007, algo más que eso (1,525 m de u$s) en 2008, más de 2 millones de u$s en 2009, más de 2 millones y medio de u$s en 2010, más de 4 millones de u$s en 2011 y casi 7 millones de dólares en 2012. Lo que representa una pérdida acumulada de unos 19 millones de dólares en los últimos 6 años”. Pasan los presidentes, pero Roberto Rago sigue siendo gerente general de la UPC desde hace muchos años y como tal, responsable de la situación alarmante de la empresa social. Vale aclarar que estos datos precisos parten evidentemente desde el riñón mismo del veneguismo que regentea la Usina.
Por otro lado, el rol de Rago en el directorio de la cooperativa hubiera sido totalmente incompatible con la pretensión de alcanzar la intendencia, ya que la Usina es empresa proveedora del municipio de Necochea y (esta vez no deja lugar a dudas) lo hubiera alcanzado las inhibiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Si o si, Rago debía dejar la gerencia general antes de asumir como intendente.
Pero un dato más fue también clave para cancelar el proyecto de Rago: quienes se jubilan en la UPC reciben un “premio” en dinero constante y sonante, y la jubilación de Rago es inminente. Según fuentes del sector (que prefieren el anonimato), Rago cobraría un premio de bastante más de 2 millones de pesos, un verdadero dineral que sale del bolsillo de los usuarios del servicio eléctrico. Las mismas fuentes indican que desde hace meses que se está recolectando ese dinero en una cuenta especial. Ahora se sabe donde está yendo a parar una porción considerable de la odiosa “cuota capital”.
Es una obligación sanear las cuentas de la Usina más pronto que tarde, porque tarde será demasiado riesgoso para los usuarios del servicio eléctrico de Necochea y la zona y también para la estabilidad laboral de los miles de trabajadores del gremio de Luz y Fuerza.
La Usina Popular Cooperativa está al borde la quiebra siendo la empresa más importante del distrito. Es administrada ciento por ciento por los seguidores de Gerónimo Venegas y no hay otros a quien responsabilizar.
Mientras las Cooperativas eléctricas de los distritos aledaños al nuestro tienen sus cuentas saneadas y con ganancias, ¿cómo se van a explicar semejantes situaciones en medio de una campaña electoral?
Jóvenes y con hambre de crecimiento político, Aued y Rojas tendrán el desafío de dar la cara en esta elección municipal y contestar a estos interrogantes que plantea la sociedad.
Como dijo en voz baja un veterano dirigente veneguista: “con Aued hay menos para explicar…”

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM


* Imagen MAR DE NOTICIAS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso