crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD, DICEN EN LOS PASILLOS

DICEN EN LOS PASILLOS… LA MATEMATICA DEL DIABLO EN EL HCD (PARTE 1)

2 más 2 no son siempre 4


Si bien la matemática está considerada como un ciencia exacta, en nuestra ciudad la realidad cuestiona hasta estos conceptos científicos.

Los nuevos concejales que jurarán en el próximo mes de diciembre, serán 10, uno más de los que se elegían hasta ahora. Una ley sancionada hace unos años atrás permite a Necochea sumar 20 concejales por su crecimiento poblacional. La adecuación a la ley vino en este año 2013 y finalizará ne 2015: este año y el que viene habrá 19 ediles en el HCD y  en la próxima elección se llegará a los 20.

El gran afortunado con esta reforma ha sido indudablemente el licenciado Ricardo Calcabrini: con casi nada de votos propios, logró ingresar como concejal.

En general se sostiene que se utiliza el sistema D´Hont para el reparto de cargos, pero el mismo es solamente utilizado para cargos legislativos nacionales.

El método utilizado para la distribución de cargos en los municipios de la provincia es el del cociente. El mismo consiste en la división de la cantidad de votos positivos (sin votos en blanco ni nulos) por la cantidad de bancas en juego.

En nuestro distrito hubo 56956 votos (provisorios todavía, según los datos de la Junta Electoral provincial) por lo que luego de dividir por 10, el cociente es de 5695,6.

Las listas locales obtuvieron:

Sistema del cociente mediante, los números y el reparto quedaron así:



Un poco de política ficción

¿Qué hubiera pasado si se hubieran repartido sólo 9 concejales? El cociente hubiera sido de 6328 y ese número mágico le hubiera dado 4 concejales a FE, 2 al massismo, 2 al progresismo y 1 al vidalismo. Calcabrini la hubiera mirado desde afuera.

¿Qué hubiera pasado si en vez del sistema del cociente se hubiera utilizado el sistema D´Hont (el mismo que se usa para legisladores nacionales)? Las cosas hubieran variado bastante:

El sistema D´Hont indica que los votos obtenidos por cada partido se deben dividir primeramente por 2, luego por 3, luego por 4 y así hasta llegar a 10. Los resultados se ordenan de mayor a menor y se distribuyen según el orden los candidatos de cada lista.

En el gráfico que se adjunta, en rojo se observan los diez concejales que hubieran ingresado con este sistema. Unión con Fé hubiera logrado 5 concejales, el massismo 2, el progresismo 1, el vidalismo 1 y la otra variante kirchnerista 1.

¿Es exacta la matemática? Según los criterios que se manejen, está visto que es una ciencia maleable.

Para la próxima, toda la aritmética de la nueva conformación del HCD, sus autoridades y derivaciones políticas.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso