Una obra con una historia para no olvidar
El CIC pudo ser realidad luego de una década de sospechoso abandono y no debiera ser objeto de manipulaciones ni de oscuras intenciones.
Seguramente, es una de las satisfacciones de la actual gestión municipal: el C.I.C. (Centro Integrador Comunitario) se logró inaugurar el pasado 6 de octubre de 2017 luego de diez años (si, leyó bien: 10 años) de haberse iniciado la construcción.
He publicado 11 fotos en Facebook en el álbum «EL CIC DE LOBERIA Y EL DE NECOCHEA UN DESASTRE». http://t.co/6QQfxXtb6v— canal11necochea (@canal11necochea) 26 de enero de 2014
La plata llegaba pero se esfumaba
El CIC había surgido como una iniciativa en un ya lejano mayo de 2007, cuando el entonces intendente radical Daniel Molina recibió la idea y los primeros fondos para la construcción de esta obra, importante para el barrio Norte de la ciudad de Necochea.
El proyecto había sido diagramada por el Ministerio de Infraestructura y Planificación a cargo en ese entonces por el Ing. Julio De Vido, bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner.
Al año siguiente, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner, desembolsó en las cuentas del municipio de Necochea los 780 mil pesos previstos más 400 mil para una ampliación del proyecto. La obra fue iniciada por el Dr. Molina pero… el dinero se esfumó al poco tiempo, seguramente en rentas generales.
En 2015 la misma cartera de Desarrollo Social de la Nación envió casi 2 millones de pesos para terminar la obra. Esta vez el intendente era José Luis Vidal, pero el dinero nuevamente se esfumó en gastos generales y el edificio seguía sin terminarse.
En poco tiempo lo que era un proyecto positivo se transformó en una vergonzosa postal de la desidia: abandonado, lo poco que se había edificado fue practicamente desmantelado por vándalos que, cual botín, se llevaron inodoros, puertas y ventanas.
Luego de diez años se inauguró el CIC en #BarrioNorte https://t.co/ADqurf5XzB #2262Noticias #Necochea pic.twitter.com/gKs9gQ9HQl— #2262Noticias (@2262Noticias) 6 de octubre de 2017
Gestión López
El intendente Facundo López tomó el tema como una prioridad y hasta un desafío personal. Siempre recuerda que durante sus recorridas de campaña, el CIC era un reclamo de los vecinos.
Finalmente, el viernes 6 de octubre de 2017 López junto a funcionarios de su gabinete pudieron inaugurar lo que sería la sede del Centro de Salud barrial y también donde se desarrollarían iniciativas educativas, deportivas, culturales y también comunitarias.
«Estamos resolviendo problemas históricos, con una ciudad inclusiva, donde tengamos la atención médica que corresponde cerca de nuestro barrio» decía el jefe comunal el día de la inauguración.
#Salud | El día lunes 2 de julio, el CIC permanecerá cerrado por reformas de electricidad y albañilería, reabriendo sus puertas al día siguiente. Recordá que los días jueves 28 y lunes 2, realizamos Prosane en diferentes colegios por lo que todo el equipo sale a las instituciones pic.twitter.com/2Z5boGzJ9d— Municipio Necochea (@necocheagovar) 2 de julio de 2018
Malos entendidos
Por estos días, el CIC se encuentra en refacciones en la instalación eléctrica, así como en las aberturas. El lugar es de uso intensivo, y como tal es de esperar que los arreglos y reparaciones sean algo habitual.
Sin embargo, por las redes sociales circulan mensajes por lo menos llamativos, convocando a la comunidad a movilizarse. «Mamis, niños y adolescentes pedimos que se reabra el C.I.C (centro integrador comunitaro) el espacio brinda el servicio de salud a través de un equipo de profesionales con una atencion de excelencia. Este centro de salud cumple un rol fundamental ya que muchas flias concurren al lugar para mejorar la calidad de vida» dice la ONG local Solidaridad en Marcha, de inserción en el Barrio Mataderos.
El CIC de Barrio Norte está cerrado por unos días por arreglos en la instalación eléctrica. Pero algunos dirigentes de CAMBIEMOS convocan a un ¿¿¿¿¿¿CACEROLAZO?????????
¿No será mucho almirante? pic.twitter.com/YvZGM7wZPt— INFO EN PROCESO (@INFOENPROCESO) 2 de julio de 2018
La anécdota del final
Como anécdota, se hizo eco de la convocatoria el joven abogado Damián Unibaso, quien también por las redes sociales convoca a un ¿cacerolazo?, ilustrando el mensaje con una foto de los niños del barrio. Con los chicos, no.
Al afiebrado referente de la Juventud de la Unión Cívica Radical de Necochea lo ganó la ansiedad y se olvidó cómo empezó esta historia.
Paciencia, radicales. Después de todo, la crisis social y económica se profundiza (y se palpa en los barrios) cada día más a raíz de las políticas antipopulares del gobierno de Cambiemos. ¿O alguien se piensa que el ajuste, la recesión, la devaluación del peso, la caída del salario y el desempleo no conducen a la pobreza también en los barrios de Necochea?
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM