ACTUALIDAD

DERRAME TOXICO: EL GOBIERNO MUNICIPAL CRITICO A LA FISCALIA POR “DEJAR AL MARGEN LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE LA EMPRESA”



“Queremos que se investigue realmente lo que pasó con la empresa”

Por medio de una conferencia de prensa de la que participaron el intendente interino, José Luis Vidal, el Secretario de Asuntos Legales y Técnicos, Ernesto Povilaitis y las concejales Ana Asa y Andrea Perestiuk del bloque del FpV-PJ, el gobierno municipal anunció su “preocupación” respecto del “camino que ha tomado la investigación” en torno al derrame tóxico ocurrido en Quequén el día Lunes 13 de Abril.
Si bien no descartó “la responsabilidad que pudiera tener algún funcionario”, Vidal denunció que la agente fiscal a cargo del caso, la Dra. Silvia Gabriele, apuntó exclusivamente al accionar de los mismos durante el incidente, dejando “al margen la responsabilidad que tiene la empresa”.
“Todos los funcionarios municipales, incluido quien les habla, estamos a disposición de quien así lo requiera para aportar los datos que sean necesarios para esclarecer lo que ha sucedido”, aseguró el intendente interino, pero resaltó que el gobierno municipal insistirá en que “se investigue realmente lo que pasó con la empresa”.
“Hoy en día se está hablando de la responsabilidad de los funcionarios y no se habla de quien tiene la responsabilidad central que es quien manejó ese producto de manera improvisada e irresponsable”, manifestó.
En este sentido, afirmó que “en un primer momento”, la empresa no declaró ante los responsables que se encontraban en el lugar “cuál fue el producto que se prendió fuego” y que esa es la razón por la que “la Policía Ecológica no tomó las medidas” necesarias, que sí tomaría al día siguiente.

“Nos llama la atención la soltura”
El jefe comunal disparó diversas críticas con el objetivo de poner en cuestión el accionar judicial por parte de la Fiscalía.
En primer lugar recordó que, en la noche del 13 de Abril y luego del fallecimiento de la joven Melissa Ortiz, los médicos se comunicaron con la Fiscalía “para realizar la denuncia para que, a través de ella, se hiciera la autopsia correspondiente”, y que la misma no fue aceptada debido a que el cuerpo de Melissa no presentaba signos visibles de violencia física.
Fue durante el mediodía del Martes 14 de Abril cuando, “ante la insistencia por parte de los médicos y viendo las cosas que se estaban sucediendo toma intervención la Fiscalía”, relató Vidal.
“Si los funcionarios municipales no cumplieron con su rol, como dijo la fiscal, qué tenemos nosotros para decir del rol que tendría que haber tenido una fiscal que dejó correr 12 horas un cadáver en la morgue del hospital municipal”, expresó con dureza.
Por otro lado, el intendente interino se manifestó sorprendido frente a la “soltura” con que la Fiscalía manejó el tratamiento hacia la empresa Shipinsuarence S.A., a cargo de Fernando Cañada.
En este sentido, subrayó como curioso el hecho de que, al día siguiente de la muerte de Ortiz, “la empresa no había tenido actuación en la Fiscalía”.
Asimismo, destacó que fue el Municipio el que clausuró el lugar y se aseguró de conocer hacia dónde fueron trasladados los productos luego del incidente, puesto que los miembros de la empresa “empezaron a llevarse los productos” con total impunidad.
“El Municipio va a ir hasta las últimas consecuencias para investigar qué es lo que pasó con ese producto y su manejo por parte de la empresa”, aseveró el jefe comunal, y detalló que el Ejecutivo Municipal empezará “con una revisación a fondo de todas las empresas del rubro para ver en qué condiciones están”.

AUDIO VIDAL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso