Denuncian posible hallazgo de restos humanos enterrados en Punta Rasa
Sucedió antes de ayer en la Fiscalía de Mar del Tuyú. La Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa se puso a disposición de la causa y el/la denunciante. La noticia se dio a conocer antes de que la Policía Local allane la zona, y por eso Organismos de Derechos Humanos exigen que se preserve el lugar.
Este martes fue un día muy importante para que -tal vez-, se haga Justicia en el partido de La Costa: un/a denunciante declaró en la Fiscalía de Mar del Tuyú, acompañado por el Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Alejandro Laregina, que podrían haber restos humanos enterrados en una zona de Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú. Recordamos que en esta región han aparecido varios cuerpos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina, y que de concretarse este hallazgo, una o varias familias recuperarían cuerpos de seres queridos, sean o no de aquella época.
Ayer, la Policía Local de La Costa iba a allanar la zona, pero ante el temporal y la pleamar, no pudieron poner un perímetro ni realizar ninguna acción. Sin embargo, durante la noche, la noticia se dio a conocer de manera anticipada en algunos medios de comunicación, sin que el lugar haya estado custodiado.
Ante el peligro de esta situación, se pidió a la Fiscalía una intervención urgente, y los Organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Ana María Careaga -integrante del Instituto del Espacio para la Memoria, e hija de Esther Ballestrino de Careaga, desaparecida del grupo de la Santa Cruz, cuyo cuerpo apareció como NN en General Lavalle- entre otros, exigieron en un comunicado a las autoridades competentes “la urgente preservación y resguardo de los restos hallados, y que se de inmediata intervención, a los fines de su identificación, del Equipo Argentino de Antropología Forense”.
Durante este día, la Policía Local se encontrará trabajando en la zona, haciendo los trabajos pertinentes para avanzar con esta importante investigación. Desde Om Radio destacamos que se debe ser muy cauteloso con la información que se da a conocer de este delicado caso: no se puede actuar ni brindar noticias que puedan comprometer la investigación en curso antes de que la Fiscalía de la autorización correspondiente.
OM RADIO
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM