Mar. Feb 7th, 2023

DDHH: EL SENADO PROVINCIAL TENDRA COPIAS DE LAS ACTAS DE LA DICTADURA

El Senado tendrá copias de las actas de la Dictadura

Este lunes desde las 11, el vicegobernador Gabriel Mariotto recibirá de manos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, reproducciones de los documentos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

El presidente del Senado de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, recibirá el lunes a las 11.00 las actas secretas de la dictadura y las denominadas “Listas Negras” de artistas, músicos, intelectuales y periodistas censurados durante el Proceso Militar de 1976 a 1983.

La entrega estará a cargo del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y se realizará en el recinto de la Cámara alta provincial (calle 8 y 51, La Plata) con la presencia de legisladores, funcionarios y representantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

De la ceremonia participarán entre otras autoridades la directora Nacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Stella Segado; y la directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort.

La iniciativa nace del compromiso manifiesto de Mariotto con las causas vinculadas a los Derechos Humanos, la reivindicación de la «Memoria, Verdad y Justicia» y la decisión del Gobierno nacional, a través del ministro Rossi, de hacer público para todos los argentinos el material hallado.

La documentación consta de 6 tomos con 280 copias de las actas originales de las juntas militares que ocuparon el Poder Ejecutivo en el período 1976-1983 y estarán a disposición del público en la Biblioteca del Senado.

Las actas fueron halladas por personal de limpieza en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Área, el 31 de octubre del 2013.

Guardadas en cajas fuertes, estantes y un armario, los documentos constituyen un testimonio de las reuniones que mantuvo la junta militar durante los años que precedieron al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Brindan también información sobre la mirada que tenían comandantes en jefe de las fuerzas en cada momento, dado que las actas de las reuniones cuentan con las firmas de cada uno de ellos.

Los documentos, asimismo, permiten realizar una mirada retrospectiva sobre los intereses económicos que defendían los represores dado que además de las actas hay archivos referidos a decisiones tendientes a favorecer a grupos empresariales nacionales o extranjeros, como proyectos de privatización, exenciones impositivas, regulaciones financieras e inversiones extranjeras.

Los tomos pueden consultarse en la página web dispuesta por el Ministerio de Defensa para ese fin en http://archivosabiertos.com

proyectonacional.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso