Mar. Mar 21st, 2023

DDHH: BLAQUIER ANDA POR EL MUNDO Y PEDIRIAN CAPTURA INTERNACIONAL

Pedirán la captura de Carlos Pedro Blaquier por «La noche del Apagón»
19/05/2012 El pedido será presentado por la querella mientras organizaciones se movilizan pidiendo justicia. El empresario abandonó el país hace más de un mes.                                                                                                    
Por

    La querella que representa a las víctimas de la «Noche del Apagón» pedirá la «captura internacional» de Carlos Pedro Blaquier una vez que Migraciones confirme que el empresario abandonó el país el pasado 15 de abril, tal cual consta en los registros.
    El abogado Pablo Pelazzo explicó que la querella estará habilitada a seguir otros pasos cuando se confirme «lo que se sabe por rumores: que no está en el país», pero nosotros necesitamos que esa información sea oficial. Luego de eso pediremos la captura internacional».
    Desde la oficina de Migraciones en tanto, se confirmó que en sus registros está acreditada la salida del país del presidente del directorio de la empresa Ledesma.

    Mientras circulaba esta noticia, una gran movilización popular encabezada por Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, seguidos por Redes Sociales, la Corriente Clasista y Combativa y la Tupac Amaru, entre otras, recorrió la ciudad y finalizó la manifestación de repudio al empresario azucarero con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.
    Por otra parte, el ex administrador de la empresa Ledesma e imputado en la causa, Alberto Lemos, presentó ante el Juzgado un escrito en el que brinda «un descargo» por las «conocidas y repetidas mentiras» sobre la relación entre la firma azucarera y «la última dictadura militar», según un cable de la Agencia Télam.
    Según detalló Pelazzo, el médico personal de Blaquier, Pablo Gutiérrez, firmó dos certificados con fecha 12 de abril del 2012, es decir, tres días antes de la salida del país del empresario en los que establece que «tiene un padecimiento cardíaco».
    En un certificado consta que Blaquier debe realizar «una interconsulta en una clínica en París, Francia» y en el otro que debe hacerla «en Inglaterra», por lo que se estima que tras su paso por Uruguay el propietario del ingenio Ledesma continuó viaje con destino a Europa.
    Más allá de los procedimientos judiciales, en manos de los abogados y peritos, las organizaciones sociales y organismos defensores de los DDHH, buscaron dejar un claro mensaje político de respaldo a la investigación que encabeza Poviña, subrogante en el Juzgado Federal 2 de Jujuy.
    Encabezada por los pueblos originarios, madres y familiares de desaparecidos y con la presencia de Tati Almeida en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, conformaron una columna de más de 7 kilómetros que se movilizó desde la cancha de Gimnasia hasta la Plaza Belgrano de Jujuy, para reclamar justicia.
    Se sumaron más tarde los diputados nacionales de La Cámpora, Horacio Pietragalla y Marcelo Santillán, este último en representación de la provincia de Tucumán, en demostración de un claro apoyo a las víctimas de la represión durante La Noche del Apagón, ocurrida el 20 de julio de 1976 en Libertador y en Calilegua, en el noreste jujeño.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso