Sáb. Ene 28th, 2023

DDHH: 2 DE OCTUBRE DIA DE LA CONDENA SOCIAL A LOS GENOCIDAS

2 DE OCTUBRE DIA DE LA CONDENA SOCIAL A LOS GENOCIDAS

Hoy, 2 de octubre de 2013, se cumple un año de la sentencia vergonzante y la condena irrisoria que recibió el genocida necochense Héctor Francisco Bicarelli.

Durante la democracia se logró comenzar a juzgar, con más o menos resultados, a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Tanto para quienes fueron víctimas directas del plan sistemático que llevaron adelante las Fuerzas Armadas, con la participación de otras fuerzas de seguridad, de la Iglesia y de parte de la sociedad civil, como para sus familiares, para quienes luchamos por verdad y justicia, y para toda la sociedad, los juicios marcan un punto de inflexión. Definitivamente no significa que la lucha por memoria, verdad y justicia concluya, pero sí marcan un antes y un después en el camino.

 Continuamos luchando por conocer las verdades que callan los genocidas que pasan por el banquillo, la responsabilidad de los civiles que aún no han sido juzgados y la responsabilidad de la Iglesia que jugó un rol imprescindible en el circuito de secuestro, tortura y desaparición de compañerxs. También nos cuestionamos la continuidad del aparato represivo del Estado. Nos preguntamos por qué se designa como Jefe del Ejército  a un militar del que se conoce su vínculo con el terrorismo de Estado de aquellos años, por qué hay miles de efectivos de la Policía Bonaerense que se encuentran hoy en funciones como en la época de la última dictadura; inclusive por qué, como ha pasado con algunos procesos judiciales, las sentencias son bajas para los ex miembros de la Policía.

En este sentido, el 2 de octubre de 2012, se conoció la sentencia que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dictó para el ex Subcomisario Héctor Francisco Bicarelli, responsable y partícipe del secuestro y tortura de compañerxs necochenses. Necochenses que, en algún caso, desaparecieron y Bicarelli sabe quien se los llevó, porque dejó la zona liberada, porque les dijo a familiares que actuaba el Ejército, porque conoce las circunstancias y mantiene los pactos de silencio. Se lo condenó a 7 años de prisión y por haber cumplido 6 años de prisión preventiva domiciliaria, se lo dejó en libertad.

Hoy, el genocida Héctor Francisco Bicarelli vive y transita libremente las calles de Necochea. Hoy vuelve a mirarnos como si nada hubiera pasado, o aún peor, sabiendo que nada puede pasarle.

Entendemos que, más allá de la actuación o no de la Justicia, es necesaria la condena social para quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Apostamos a la condena social para mantener viva la memoria, para que el pueblo sepa quiénes son, que lxs vecinxs sepan con quienes conviven, que las nuevas generaciones sepan que estos sujetos constituyeron piezas claves en la imposición de un modelo político, económico y social de exclusión, injusto y desigual a través de un plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición de personas.

Con esta finalidad y luego de un camino recorrido en el cual recibimos el apoyo de vecinxs necochenses, desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Necochea solicitamos a nuestrxs representantes en el Concejo Deliberante que declararan al genocida Héctor Francisco Bicarelli persona no grata. El cuerpo no aprobó el pedido y algunxs concejales utilizaron para rechazarlo todo tipo argumentos desopilantes. No obstante, para gran parte de la sociedad, Bicarelli seguirá siendo PERSONA NO GRATA.

Estamos convencidxs que la condena social es la memoria puesta en acción, una herramienta que apuesta a la construcción de una memoria colectiva, activa y consciente y que NUNCA MÁS será una palabra muerta si no es acompañada del compromiso de todxs para repudiar a quienes participaron activamente y sin remordimientos del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

Por todo lo expresado declaramos



2 DE OCTUBRE
DÍA DE LA CONDENA SOCIAL A LOS GENOCIDAS.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL
LOS CONDENAMOS TODXS

MULTISECTORIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS DE NECOCHEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso