Sáb. Feb 4th, 2023

Cuentas de argentinos en el exterior: el FBI descubrió la ruta del dólar blue hacia EE.UU.

Clearing blue o canje. Así se le llama en la jerga cuevera a las transferencias de dólares sin declarar desde la Argentina hacia los Estados Unidos a través de financieras.

Ruta del dinero blue
«Esta es apenas la punta del iceberg, van a aparecer muchas más órdenes judiciales para embargar este tipo de cuentas», aseguraban ayer en las mesas cuando empezaron a escuchar el caso de la ruta del dinero blue.

Hablaban del descubrimiento del agente especial del FBI Alexander Rayas junto con el Departamento de Justicia de los EE.UU., cuando detectaron transferencias ilegales por u$s 10,5 millones de un broker en la Argentina hacia un banco norteamericano.

Ubicado en el número 99 de la señorial Park Avenue neoyorquina, el Metropolitan Commercial Bank recibió en la cuenta 0199010773 de Partner Capital Investment transferencias desde y hacia la Argentina por una cifra total de u$s 10.549.345, entre el 18 de septiembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, que no pudieron ser justificadas.

Por esa razón, el banco lo reportó una operación sospechosa, según consta en el acta al que accedió El Cronista en exclusiva.

Clearing blue o canje. Así se le llama en la jerga cuevera a las transferencias de dólares sin declarar desde la Argentina hacia los Estados Unidos a través de financieras.

Decomisan cuenta
En el documento señalan que decomisaron u$s 105.824,58, que era lo único que quedaba en la cuenta, que obviamente fue congelada.

Pero, lo más importante, fue que sentó jurisprudencia en los Estados Unidos, que era «el» lugar donde más se transferían dólares blue desde la Argentina, luego del cierre de los mercados de Panamá y Andorra, que eran los favoritos.

En la City aseguran que, de masificarse estos operativos, encarecerá las transferencias que se hacen por medio de cuevas desde y hacia la Argentina.

Por esas operaciones hoy se cobran entre 1,5% y 2% por transacción, gracias al abaratamiento que produjo las operaciones a través del USDT, que representa ya dos tercios del volumen del mercado.

«Los bancos se cuidarán mucho más con esta clase de operatoria vinculada a los argentinos», sostienen los mesadineristas.

Sentó jurisprudencia en los Estados Unidos, que era «el» lugar donde más se transferían dólares blue desde la Argentina, luego del cierre de los mercados de Panamá y Andorra, que eran los favoritos.

Pantalla
«En este caso, la empresa decía que había sido constituida para manejar un fondo de pensiones en los Estados Unidos, pero se descubrió que fue para sacar dólares en forma ilegal desde la Argentina», comenta Eliana Muñoz, coordinadora de las Comisiones Directivas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Mariano Sardáns, CEO de FDI, explica que, en gran parte de estos casos, se trata de cifras embargadas a argentinos que pagaron el impuesto a las Ganancias, pero que giran los fondos al exterior del país para evitar pagar Bienes Personales: «Hay otros que, incluso, tienen declarada la plata, pero hacen movimientos con cuevas sin entender que la pueden traer a Argentina sin necesidad de que se la pesifiquen».

Se trata de cifras embargadas a argentinos que pagaron el impuesto a las Ganancias, pero que giran los fondos al exterior del país para evitar pagar Bienes Personales

Bienes Personales
Sardáns detalla que, en el resto del mundo, el impuesto a los Bienes Personales se paga sobre los flujos que se gana, no sobre el stock, como ocurre en nuestro país, lo que hace que muchos eviten abonar tanto.

«Abrir una cuenta en el exterior es fácil, lo difícil es mantenerla, ya que el banco pide justificación sobre los giros que ingresan. Quien vendió una propiedad debe mandar la escritura, si recibe un pago debe mandar la factura, ya que los oficiales de cumplimiento son solidariamente responsables patrimonial y penalmente en caso de que entre dinero mal habido», concluye.

El Cronista

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso