Jue. Feb 2nd, 2023

CUENTA REGRESIVA PARA VIDAL Y TELLECHEA: LA CORTE DIO UN PASO CLAVE Y SE ACELERAN LOS TIEMPOS

TELLECHEA Y VIDAL, UNA HISTORIA DE ALIANZAS Y TRAICIONES QUE PARECE LLEGAR A SU FIN PERO QUE LE ESTA COSTANDO MUY CARO A NECOCHEA.





La Corte envió a la Procuración el Caso Tellechea


La Corte Suprema de la provincia dio por finalizado el período de prueba y pasó el expediente a la Procuración General para que se expida. De ahí al fallo final es sólo cuestión de días.

Los tiempos parecen acelerarse hacia este fin de 2013 para el expediente que ordena la situación institucional de Necochea: se supo que  a última hora de la jornada del viernes 22 la Suprema de Justicia de la provincia dio por cumplido el período de prueba ofrecidas por las partes y giró el expediente a la Procuración General para que se expida.

La encargada de emitir esta resolución es la Dra. María del Carmen Falbo, quien tiene un plazo de 10 días para expedirse. Cumplido dicho plazo, el expediente volvería a la Corte para que en el término de 60 días de a conocer el dictamen final.

La información fue dada a conocer en la mañana del sábado por el periodista Julio Magnaterra y fue confirmada por fuentes del deliberativo local.



Trascendencia institucional y política

Pareciera que se acerca la definición de la Justicia en la grave crisis institucional que atraviesa el distrito de Necochea desde el pasado verano de 2013.

Si el Tribunal provincial falla a favor de la posición del destituido intendente Horacio Tellechea (la impugnación de un  concejal que lo investigó y votó su destitución), éste debiera volver a ejercer el cargo en forma inmediata.

Si por el contrario el Tribunal da por sentada la responsabilidad de Tellechea en las 13 acusaciones de irregularidades graves, se confirmaría su destitución como intendente municipal.

Esta última variante es la más probable si se tiene en cuenta que la defensa de Tellechea cometió el error fatal de no contestar en juicio a alguno de los cargos en su contra.

Varias son las consecuencias de la decisión del alto tribunal, algunas de tipo judicial y otras de tipo político. Por un lado sería un gravísimo antecedente para un inevitable juicio penal en contra del destituido. Por el lado político, se convocaría a elecciones para intendente municipal para finalizar el trunco mandato hasta 2015 en el término de 150 días.

De una manera u otra, se acerca también el final inevitable del interinato de José Luis Vidal al frente de la comuna local.

La comunicación de la Corte

Esta primer decisión de la Corte se reproduce a continuación:

B-72438 TELLECHEA HORACIO JAVIER C/ CONCEJO DELIBERANTE DE NECOCHEA S/ CONFL. ART. 196 CONST. PROV.


La Plata, de noviembre de 2013.


A fs. 883: Estése el peticionario a lo proveído a fs. 881, 2º párrafo. A los fines de la notificación del domicilio constituído a fs. 560, líbrese cédula a la contraparte de acuerdo a lo dispuesto por el art. 42 del C.P.C.C.


A fs. 884: Atento lo que surge de las constancias de autos y encontrándose cumplida la totalidad de las pruebas ofrecidas por las partes, a los fines de dictaminar pasen los presentes autos a la Procuración General (art. 690, C.P.C.C.).


Con respecto al hecho nuevo planteado por la parte demandada a fs. 335/336, en tanto el señor Jorge Antonio Zurzolo ha prestado declaración testimonial en la sede del Tribunal (fs. 365/366) por innecesario se deja sin efecto el pase al Acuerdo dispuesto a fs. 344.


Asimismo, y con relación a lo expuesto en el escrito presentado por la actora a fs. 385/389 y contestación del Concejo Deliberante de Necochea a fs. 871 al traslado que se le confiriera, se hace saber que será resuelto en el momento de dictar sentencia (art. 34 inc. 5, C.P.C.C.).


A fs. 885: A lo solicitado por la actora a fs. 560/561 y reiterado en el escrito en proveimiento, se tiene presente para su oportunidad (art. 36 inc. 2º, C.P.C.C.).





FUENTE: JULIO MAGNATERRA / NECOCHEATOTAL.COM.AR / LANUEVACOMUNA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso