Para este pacto estatal, consideró Fernández de Kirchner, «jueces y fiscales tienen que dejar de mirar para otro lado» con el fin de «erradicar la violencia machista y los femicidios».
Al cierre del año pasado, los indicadores socioeconómicos demostraron un mayor impacto en las mujeres y en las pérdidas de sus ingresos pese a una lenta recuperación.
Esto se ve representado en el aumento considerable de las tareas domésticas durante los meses del teletrabajo y en la asunción de la tarea de ayudar a los niños a recibir educación de forma virtual.
Asimismo, el índice de pobreza del primer semestre de 2020 fue del 40,9% y al observar los datos del mercado de trabajo, en el tercer trimestre del año pasado, la tasa de empleo fue del 37,4% con una brecha de género de 20 puntos en el caso de las personas mayores a 29 años: llegó a 85,6% y 61,8%, entre varones y mujeres respectivamente.
En cuanto a la tasa de desempleo, se observa una tasa de 13,1% para las mujeres y de 10,6% para los varones. La tasa de desempleo más preocupante es en las mujeres jóvenes de 14 a 29 años, con un porcentaje de desocupación de 23%.
Candelaria Botto, economista y coordinadora de la organización Economía Feminista, señaló a este medio: “Hay una sobre-representación femenina en los grupos poblacionales de menores ingresos. En cambio, a medida que aumenta el ingreso de las personas hay una masculinización de la riqueza. Esto sucede no sólo en Argentina sino en todo el mundo”.
Ámbito
Publicado en lanuevacomuna.com