crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

CRECE EL CONSUMO DE HELADO EN ARGENTINA

CRECE EL CONSUMO DE HELADO EN ARGENTINA

Las estadísticas demuestran que es una de las grandes pasiones nacionales. Hablamos del consumo de cremas heladas, que en los últimos 17 años creció más del 100% en toda la Argentina. 

De acuerdo con los datos publicados por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el consumo hacia el año 2000 era de 3 kilos por año por persona, mientras que ahora los argentinos consumimos casi 7 kg per cápita al año.

Este impresionante dato se explica, entre otros factores, en un importante crecimiento de la oferta a nivel nacional. Algunas franquicias que operan en el país tenían 10 locales a principios del milenio, mientras que en la actualidad cuentan con más de 1.400. Asimismo, la oferta cambió en términos de sabores y calidad de los productos.

Otra explicación es la notable mejora en las cadenas de producción y de distribución, algo reducida y precaria a principios de milenio, pero que supo transformarse en virtud de las nuevas necesidades. Es más, en la actualidad es muy fácil pedir cremas heladas online y que lleguen bien firmes y frías, con entregas a domicilio a través de sitios como PedidosYa.

«El helado artesanal forma parte de nuestra identidad y representa la historia de la gastronomía nacional. En Latinoamérica, Argentina es líder en consumo de helado. Esto tiene que ver con la inmigración y la llegada de la tradición de helado que todavía se mantiene: se siguen usando recetas originales y materia prima de calidad, huevos frescos, frutos, etcétera», señaló Gabriel Fama, presidente de AFADHYA, respecto del fanatismo de los argentinos por el helado.



Incremento de consumo en invierno

Otro dato significativo aportado por la Asociación es que el consumo de helado a través de delivery en invierno creció al 25% del total de las ventas. Por otro lado, en verano los formatos térmicos a domicilio crecieron al 22%. “Aunque parece obvio decir que durante el verano el consumo es mayor, el peor enemigo del helado no es el invierno, sino la lluvia, incluso en las altas temperaturas”, expresaron desde AFADHYA.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Gabriel Fama, resaltó que «Los argentinos nos acostumbramos a tomar helado, incluso con frío». Es que más allá de las temperaturas, el 60% de los argentinos expresó que consumen helado para “darse un gusto”. El verano tiene la ventaja respecto de los formatos, siendo los preferidos los consumibles (cucurucho), contra los térmicos, aunque la tendencia está comenzando a revertirse.



Todo el año

Desde AFADHYA señalaron que el 20% de los argentinos se autodenominan “fanáticos del helado”, lo que los ubica entre las personas que consumen más de 1 kg por mes, llevando su consumo anual a cerca de 15 kilos per cápita por año. Además, aprovechan cada ocasión social para “pedir de más” y guardarlo para comerlo cuándo están solos. Por otra parte, salen de “cacería” a los barrios buscando heladerías nuevas, donde se puedan sorprender con algún sabor nuevo o una variante que desconozcan.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights