Mientras la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Río Negro realizaba este jueves una movilización en los puentes carreteros que conectan Neuquén y Cipolletti, una seccional del gremio en Neuquén bloqueó el acceso al yacimiento Sierra Barrosa, ubicado en la jurisdicción de Cutral Co. La protesta culminó en incidentes debido a un enfrentamiento entre facciones internas de la UOCRA. Desde el sindicato informaron que la medida fue levantada y que el lunes habrá una reunión con las empresas involucradas.
Registros visuales del lugar evidenciaron un conflicto significativo que se desplegó sobre la Ruta 17.
Diversos vehículos, detenidos a un costado de la ruta debido a la interrupción del acceso al yacimiento, se retiraron rápidamente del área tras el agravamiento de la violencia.
Según información obtenida por Diario RÍO NEGRO, el conflicto se desató tras un ataque con piedras a un minibús que transportaba trabajadores.
Se supo que los ocupantes del vehículo pertenecían al gremio de la UOCRA y fueron agredidos por los manifestantes. Otros vehículos también sufrieron daños. Desde la policía confirmaron que el bloqueo fue levantado alrededor de las 13:30.
Motivos del reclamo de la UOCRA en el yacimiento de Vaca Muerta
El gremio exigió mayor contratación de mano de obra local. La protesta generó largas filas de vehículos sobre la Ruta 17, a pesar de que la vía no fue bloqueada completamente.
El secretario general de la UOCRA, Víctor Carcar, declaró a Diario RÍO NEGRO que “el reclamo es con la empresa AESA, que no cumple con el 80-20 (de personal) de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul”.
Indicó que la demanda lleva más de un mes sin resolverse y que la conciliación obligatoria venció el miércoles pasado sin que se obtuvieran respuestas.
Carcar denunció que, de “más de 300 obreros” empleados por la empresa, solo el “25%” pertenece a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, es decir, aproximadamente 75 trabajadores.
Además, expresó: “Si fueran trabajadores especializados no sería el problema, el problema es que la mayoría es gente ayudante”. La zona cuenta con presencia policial.
Movilización de la UOCRA en los puentes carreteros de Neuquén y Cipolletti bajo fuerte operativo de seguridad
Este jueves, la UOCRA llevó adelante una protesta en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti.
Desde las 6:30, Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal desplegaron un operativo bajo el denominado “protocolo antipiquetes”. Minutos después de las 9, el gremio inició la marcha.
Los manifestantes de la UOCRA de Río Negro partieron desde la calle Mengelle hasta Pacheco, para luego concentrarse en los puentes carreteros.
Ante esta movilización, Gendarmería y otras fuerzas bajo la órbita de la ministra Patricia Bullrich activaron el protocolo “antipiquetes”.
Desde temprano, se observó un gran despliegue de efectivos en la rotonda de las Rutas 22 y 151, así como en la zona del expeaje.
Por otro lado, se confirmó que el tercer puente permanecerá habilitado para quienes necesiten cruzar entre Neuquén y Cipolletti.
La Nueva Comuna