crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Correo Argentino. Apuntes de una gran estafa, por Esteban Rodríguez

Entrevista realizada por Esteban Rodríguez a Alejandro Goldin (periodista especializado en temas judiciales)

Esteban: Buenas tardes Ale; Me llama un poco la atención la poca repercusión que tienen algunos temas en los medios. Por ejemplo la sentencia que decretó la quiebra del correo argentino.

Ale: Ahí hay un malentendido que genero zozobra entre los trabajadores del correo argentino porque lo que quebró no fue el Correo, sino la empresa que tuvo la concesión del correo entre 1997 y el año 2003, qué era una empresa del grupo Macri, formada por dos empresas, una era Itron S.A y Sideco S.A , en sociedad con el banco Galicia, que se hizo cargo de correo mediante una concesión que le otorgo el entonces presidente Carlos Saúl Menem, por la cual tenía que pagar 50 millones de pesos por semestre y solo pago el primer semestre del canon.

Esteban: 50 millones de pesos que en ese entonces eran 50 millones de dólares

Ale: Claro, 1 peso 1 dólar, tenía esa obligación. Igual esa concesión hecha por Menem tenía un beneficio adicional para la empresa concesionaria que se consideró como “inversión” lo que le pagaron a 10 mil trabajadores que despidieron, aproximadamente 120 millones de pesos. Eso en primer lugar y segundo que sólo pagaron el canon del primer semestre, después no pagaron más. En el año 99, ya el presidente De La Rúa que no era un Kirchnerista, ni un hombre de izquierda, ni peronista, empezó a reclamar el pago del canon, inclusive Rodolfo Barra, que había quedado del anterior gobierno como procurador del tesoro, también entendía que el correo estaba incumpliendo con el contrato que le había otorgado la concesión. Así y todo, recién en el año 2003 es cuando con la presidencia de Néstor Kirchner, resuelve por la falta de pago de ya varios semestres, cuando la deuda ascendía a 296 millones de pesos-dólares. Hubo un informe del año 2002 de la auditoría general de la nación que en ese momento el titular era el radical Leandro Despouy que decía que había que dar por terminado el contrato y exigir el pago de la deuda, que el correo ya no podía seguir bajo esa concesión.

Son dos empresas del grupo SOCMA, dos que hoy no tienen un peso, por lo tanto es correcto lo que dice el actual procurador del tesoro que la quiebra tiene que ser pedida al grupo SOCMA que es el grupo que tiene que responder por la concesión que tenía el correo argentino.

Macri siendo presidente había hecho una oferta que el ministro de comunicación Oscar Aguad acepto, y era una acuerdo que tenía una quita de mas del %98 de la deuda, era realmente dañino para el estado nacional según lo declaro la fiscal comercial Daniela Boquín, y gracias a ella se pudo frenar semejante estafa. Hoy Macri volvió a hacer una oferta de mil millones de pesos, y él dice que con eso paga el %100 de la deuda, cuando en el 2001 la deuda era de 296 millones de dólares, hoy esa deuda seria de aproximadamente de 30 mil millones de pesos sin tener en cuenta los intereses, sí se calcula del 1% anual en dólares, al día de hoy sería un 20% más, SOCMA tendría que abonar, aproximadamente 40 mil millones de pesos.

Esteban: ¿Este intento de llevarlo a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires que significa?

Ale: Macri intento llevar la causa a donde él es amo y señor, donde él y Larreta designaron a la mayoría de los integrantes
Esteban: ¿Vos podes encontrar un análisis lógico a este tipo de conductas?

Ale: Recuerdo una frase muy fuerte que dijo en su momento Yabrán cuando le preguntaron ¿Que es el poder? Contestó; «El poder es tener impunidad», dijo, así lo utilizó siempre la derecha.

• Macri fue colonizando varios sectores del sistema de administración de Justicia , tiene una mesa judicial que funcionó y sigue funcionando, tanto en la justicia de la ciudad , la justicia federal y nacional, y a pesar de que la cámara comercial nacional falló en contra, intentando invadir la jurisdicción, Macri sabe que tiene posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia de La Nación falle a su favor, no es descabellado eso porque él sabe que RyR (ROSENKRANTZ , ROSATTI), son dos votos a favor porque fueron designados por él, y en principio habían aceptado ingresar por decreto en comisión.

Yo creo que Macri y Larreta en esencia son lo mismo, pero hoy hay una disputa por el liderazgo de la derecha y en esa disputa Macri salió perdidoso y Bulrich también, pero a pesar de que recibieron una derrota política muy grande, cuando la jueza decreta la quiebra de la empresa concesionaria del Correo Argentino todos los dirigentes de Juntos por el Cambio y el PRO, salieron a respaldar a Macri, Larreta ese mismo día twitteó «Mauricio te apoyamos», ahí es donde se comprueba que son lo mismo y defienden los mismos intereses, son parte de una fuerza política de derecha, que algunos ya se están yendo a la extrema derecha. Y Macri está armando eso en España, junto al Partido Popular.

Esteban Rodriguez

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso