Lun. Ene 30th, 2023

CONTRA LA MANIPULACION INFORMATIVA: OBLIGAN A FECHAR LAS IMAGENES DE LOS REPORTES TELEVISIVOS




AL COMIENZO DE LOS RECIENTES EPISODIOS DE SAQUEOS, SE PROPAGARON IMAGENES DE INCIDENTES DE AÑOS ANTERIORES. ESO PUDO HABER INCITADO A QUE SE REPLIQUEN ESTAS CUESTIONADAS CONDUCTAS SOCIALES.


Los canales deberán incluir la fecha y el lugar de las imágenes informativas

Las señales de televisión nacional que difundan imágenes informativas deberán sobreimprimir en la pantalla el lugar y la fecha en la que fueron registradas, según lo dispuesto por unanimidad en la última reunión del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Del encuentro, realizado el jueves último, participaron Martín Sabbatella, Marcelo Stubrin, Ignacio Saavedra, Gerardo Milman, Claudio Schifer y Néstor Avalle, mientras que Eduardo Seminara estuvo ausente, representando al organismo en un foro de Derechos Humanos en Brasilia.

“La imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es trasmitido resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios y usuarias de esos medios”, explicó el presidente AFSCA, Sabbatella, y consideró que “incluyendo la mención del lugar y la fecha de la información que se difunde buscamos garantizar el derecho a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, el derecho de los y las televidentes a informarse claramente de lo que pasa”.

La resolución aprobada por todos los directores del AFSCA señala:

“ARTÍCULO 1°.- Los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos, y la expresión “ARCHIVO”, cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión. No quedan comprendidos los programas de ficción.

“ARTÍCULO 2°.- Cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar de modo claro y legible el lugar donde acaecen los mismos y la expresión “EN VIVO” o “VIVO”, la que no podrá de ninguna manera, hallarse incluida en las imágenes que no reúnan los requisitos previstos en el presente artículo.

“ARTÍCULO 3°.- Cuando se trate de noticias o imágenes registradas el mismo día de su emisión pero que no fueran emitidas en vivo deberán consignar la expresión “HOY”, la hora y el lugar en que acontecieron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso