ACTUALIDAD

Continúa la convocatoria a familiares de desaparecidos en hospitales bonaerenses

Más de 50 familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura se acercaron a las áreas de Derechos Humanos de los 78 hospitales públicos bonaerenses para dar una muestra de sangre que será cotejada con los restos de las víctimas del terrorismo de Estado, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La toma de muestras comenzó en octubre del año pasado a partir de un acuerdo entre los ministerios de Salud y Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco se crearon, bajo la órbita de la dirección provincial de Hospitales de la cartera sanitaria bonaerense, áreas de derechos humanos en todos los establecimientos sanitarios.

En consonancia con el mes de la Memoria, el ministerio de Salud vuelve a convocar a todas las personas que tengan familiares víctimas de desapariciones forzadas a concurrir al hospital provincial más cercano y dar una muestra de sangre en el marco de la “Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas”. Los y las interesados/as que deseen obtener más información al respecto pueden escribir a [email protected] ó a [email protected]. También, pueden comunicase con el Archivo Provincial de la Memoria al teléfono (221) 421-3353 int. 117 ó al 0800-345-3236 del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La creación de las áreas de derechos humanos en hospitales bonaerenses estuvo a cargo de la dirección provincial de Hospitales en articulación con la subsecretaría de Derechos Humanos de la cartera de Justicia.

Se entregaron al Archivo Nacional de la Memoria 51 de estas muestras de sangre procedentes del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, el Instituto de Hemoterapia de La Plata, el hospital Virgen del Carmen Zarate, el hospital Oñativia Rafael Calzada, el Luciano Fortabat de Olavarría, José Ingenieros y Alejandro Korn de Melchor Romero, Domingo Taraborelli de Necochea, y Magdalena Martínez de Pacheco.

“Creamos estas áreas porque desde la actual gestión siempre lo sentimos como una deuda pendiente del Estado”, explicó Noemí “Yiya” Logiurato, quien además de coordinar estos espacios a nivel provincial dirige el hospital San Juan de Dios de La Plata y tiene a su padre, hermano y tío desaparecidos.

Buenos Aire Ahora

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso