Lucaioli SA cerró locales en varias ciudades y dejó un tendal de despidos
También bajó las persianas de las sucursales de Saturno Hogar y cesó a cientos de trabajadores en total.
En el último tiempo fueron cesanteados más de 200 trabajadores de diferentes puntos del país. En Necochea hubo cinco despidos y desde el gremio mercantil se teme por el resto de los empleados.
«Este es el modelo económico que tenemos, que nos puede asombrar que esta empresa tome este tipo de medidas» dijo Cristian Arriaga, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Necochea en declaraciones periodísticas.
El gremialista apuntó contra las reformas laborales impulsadas por el gobierno, así como la importación indiscriminada de electrodomésticos desde Chile como causas del ajuste de la empresa.
#Ahora Ernesto Seguel, Subsecretario de Trabajo de la Provincia. El concurso de acreedores de Lucaioli se encuentra en Bahía Blanca. pic.twitter.com/yAw4un5GDB— LU5 AM600 (@LU5AM600) 16 de noviembre de 2017
En una entrevista emitida por FM Frecuencia Vital 102.7 con el periodista Julio Gaitero, el sindicalista expresó que «hay una baja en el consumo, no hay una actividad que esté en crecimiento».
Los cinco despidos que se produjeron en la sucursal local de Lucaioli se suman a los más de 200 cesanteados en los diferentes comercios que tiene la firma en todo el país.
Las medidas impulsadas por el gobierno «no contribuyen a la creación del trabajo, hay una visión del Estado completamente distinta» dijo el gremialista.
Desde otras ciudades, denuncian diferentes maniobras por parte de la empresa. “Hay un claro desabastecimiento en la sucursal de Bariloche, cada vez hay menos mercadería, lo que da a entender que hay muchas chances de que el local cierre”, indicaron de fuentes gremiales. También hubo despidos en Roca, Allen, Cipolletti, Plottier y Godoy, entre otros.
Lucaioli también cerró su sucursal en Coronel Suárez https://t.co/S6L5ArUQxZ— 90.3 Radio San José (@903RadioSanJose) 17 de noviembre de 2017
En Bahía Blanca desvincularon a 60 personas entre la sucursal de Patricios y la de Paseo del Sol y que, tras los despidos de estos días, la firma tiene en la ciudad 204 empleados.
Desde la gerencia aseguraron que la empresa pierde dinero y que hicieron lo imposible para evitar esta situación. Y agregaron que el objetivo es poner a la firma en equilibrio y lograr que sea viable.
Buscan que otra firma se haga cargo del local de Lucaioli https://t.co/WVHpWlhkxf vía @DiarioLaArena— María Robledo (@54Robledo) 17 de noviembre de 2017
También se refirieron a la convocatoria de acreedores y aseguraron que todavía no se hizo, pero es una posibilidad para seguir operando.
En lo que respecta a la sucursal de Tres Arroyos aún no se han brindado precisiones de lo ocurrido, las actividades se desarrollaron con normalidad en el día de hoy y no hubo ninguna notificación de despido.
Para algunos trabajadores se trataría de un “vaciamiento” abrupto de la empresa. También en esa época habrían empezado quitas salariales argumentando que con las mismas se evitarían los despidos.
#Lucaioli cierra sucursales, despide personal y estaría cerca de la convocatoria de acreedores https://t.co/e4P1ITAG4R pic.twitter.com/KHI2B2VOmP— DiarioJornadaChubut (@JornadaWeb) 15 de noviembre de 2017