ACTUALIDAD

Con la calle en contra, Arcioni sigue firme con la ley de zonificación minera

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, desestimó dar marcha atrás con la ley de zonificación minera que motivó fuertes protestas con incidentes dentro y fuera de la Casa de Gobierno provincial y que concluyó con la represión policial a grupos que se manifestaron en contra del avance de la “megaminería”.

“Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice”, dijo el mandatario en breves declaraciones a los medios locales tras ser consultado por la posibilidad de derogar la norma aprobada este miércoles por la Legislatura y promulgada en las últimas horas.

El estallido tuvo su raíz en el respaldo a la nueva normativa, que permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en la meseta central del territorio chubutense, en la zona de Gastre y Telsen. Con este proyecto, la empresa Pan American Silver quedará habilitada para comenzar a trabajar en “Navidad”, un proyecto millonario que se llevará adelante en una de las reservas de plata más grandes del mundo.

La iniciativa oficial, que elimina la restricción para la actividad minera en la Meseta de Chubut, consiste en “una diversificación productiva” a fin de lograr una “ampliación sustentable de la matriz de producción local”. Un proyecto similar había sido rechazado en 2003 en Esquel y luego tuvo varios intentos fallidos más. El último fue en febrero de este año.

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia; pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años. “A pesar de que no estará permitido el uso de cianuro, se empleará el xanato”, reclaman los grupos ambientalistas con el foco puesto en el “desastre ambiental” que puede significar la avanzada.

El proyecto, que cuenta con apoyos en las comunidades de Gastre y Telsen, en la postergada meseta chubutense, había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral. Si bien estaba previsto que se debatiera el jueves, en la Legislatura se adelantaron un día y finalmente lo aprobaron el miércoles mientras, en las inmediaciones, diversas organizaciones se concentraron para expresar su rechazo a la medida.

Las manifestaciones habían comenzado de forma pacífica. Sin embargo, luego se expandieron y agravaron cuando un grupo reducido provocó un incendio en dependencias de la Casa de Gobierno, el edificio del Superior Tribunal en donde funcionan oficinas de la Procuración General, y en varios árboles de la Plaza central de Rawson. En respuesta, agentes policiales dispararon con balas de goma, hirieron a varias personas y detuvieron a otras.

El caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que radicó una denuncia “ante los gravísimos hechos de represión y violencia institucional por parte de las autoridades provinciales de Chubut”.

Firme en su decisión, Arcioni se refirió a los desmanes en las dependencias públicas, deslizó que conoce al “ideólogo” de los hechos y aseguró que avanzará en la investigación hasta las últimas consecuencias “porque no tiene derecho nadie a hacer los destrozos que hizo”.

Mientras tanto, en la tarde de este viernes, miles de personas volvieron a movilizarse en las calles capitalinas para expresarse una vez más “en contra de la minería y en defensa del agua”.

Letra P

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso