Jue. Feb 2nd, 2023

CON EL VOTO VOLUNTARIO, CHILE ELIGIO A LA SOCIALISTA BACHELET PERO HABRA SEGUNDA VUELTA






Bachelet: «No hay doble lectura: hemos ganado con una amplia mayoría»


La candidata opositora admitió que ganar en primera vuelta era un «desafío complejo».




El servicio electoral, en su primer boletín, difundió que -con el 90% de mesas escrutadas-, Bachelet obtendría, el 46,77%; Matthei, el 25,05; Parisi, el 10,13% y Enríquez-Ominami, el 10,88. Con este resultado, habría segunda vuelta electoral el 15 de diciembre.  



Contra todo pronóstico, la candidata de Sebastián Piñera, logra una inesperada remontada. las últimas encuestas la ubicaban segunda pero con 14-17% de los votos, no con el 25, como logró este 17 de noviembre. De todas formas, está muy lejos de la ex presidente chilena, pero sí la posiciona como referente de la derecha. Sin dudas, logró en tres meses hacerse conocida.


«No hay dos lecturas. Hemos ganado esta elección y con una amplia mayoría», afirmó esta noche Michelle Bachelet en su discurso por las elecciones de este domingo.

«Sabíamos que el desafío de ganar era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo», reconoció.

«Vamos a trabajar para conseguir la victoria decisiva en la segunda vuelta», añadió.

También celebró la cantidad de doblajes en las parlamentarias que se estaría registrando hasta ahora en favor del pacto opositor.

Bachelet afirmó que los chilenos «votaron por el fin al lucro en la educación» y por «una reforma tributaria que nos pemita mejorar nuestra salud pública, nuestra educación y nuestros beneficios sociales».

Al mismo tiempo, consideró que la votación muestra apoyo a una nueva Constitución para el país.

«Vamos a continuar esta campaña con alegría y con transparencia», afirmó, «haciendo un camino sin descalificaciones, sin prejuicios y sin descalificaciones».

La incertidumbre general estuvo marcada por la novedad del voto voluntario y inscripción electoral automática en un país donde hasta enero de 2012 era obligatorio sufragar. En este sentido, se estima que votaron 6,5 millones de personas, un millón menos de lo esperado. De hecho, para el ballottage se espera menos presencia en las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso