ACTUALIDAD

Con cupos a la exportación, productores de carne ganaron 40% más en dólares

Las exportaciones de carne bovina durante febrero arrojaron un incremento interanual de 41,2 por ciento medido en dólares respecto de igual mes del año pasado, con un volumen que alcanzó los 266,6 millones de dólares. La mejora se da frente a un mes, como lo fue febrero del 2021, donde aún no regía la prohibición de exportar cortes de consumo interno. Si se mide en toneladas, hubo una leve baja interanual del 9,7 por ciento, pero fue más que compensado por un salto en el precio promedio internacional de de 37,8 por ciento respecto de febrero del año pasado, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Pese a las quejas del sector agropecuario, “el precio promedio de exportación correspondiente a febrero último es significativamente superior, (37,8 por ciento), al observado a lo largo del segundo mes del año 2021”, según reconoce el informe sectorial del IPCVA. “Además, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de febrero de 2022 resultó levemente superior (1,8 por ciento) con relación al registrado en enero”, agrega el informe del organismo.

La consecuencia de la suba constante en los precios internacionales de la carne vacuna, se produjo una suba de 41,2 por ciento en el valor obtenido por los frigoríficos exportadores, que resultó de mayor magnitud con relación a una leve expansión interanual del 2,5 por ciento en los volúmenes exportados en la primera parte del año.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, de marzo de 2021 a febrero de 2022, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 708 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y 84 mil toneladas de huesos bovinos; por un valor cercano a 2884 millones de dólares.

En febrero, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles significativamente superiores, (21,7 por ciento), a los de enero último; y, resultaron levemente superiores, (2,5 por ciento), a las de febrero de 2021, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto.

“En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de febrero de 2022 totalizaron cerca de 40 mil toneladas peso producto de carne bovina y aproximadamente 6,9 mil toneladas de huesos bovinos, por un valor de aproximadamente 266,6 millones de dólares”, remarca el informe.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente 8900 dólares para los cortes enfriados sin hueso; y superior a los 5740 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios aumentaron 33,4 por ciento respecto de los registrados durante el segundo mes del 2021 para los cortes enfriados y resultaron un 39,7 por ciento superiores en los cortes congelados.

China se mantuvo como el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros dos meses del año, con aproximadamente 63.000 toneladas; seguido por Israel, 6430 mil toneladas, y luego por Chile, 3930 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo sido China, que representa un (63,5 por ciento) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (9,4 por ciento) y Alemania (6,9 por ciento).

“Si se comparan los embarques los primeros dos meses de este año con los correspondientes a igual período de 2021, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, los Países Bajos y Alemania muestran un crecimiento de magnitud significativa. China, Israel e Italia exhiben variaciones negativas moderadas; mientras que Chile, Brasil y Rusia muestran caídas de gran magnitud”, sostiene el informe.

El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso