Lun. Ene 30th, 2023

COBOS ESTA GANANDO LA PULSEADA DE LA INTERNA RADICAL






Sorpresa: Cobos presidirá el bloque radical

Su candidato era Oscar Aguad pero perdía por paliza y la “rosca” lo dejaba sin nada. Entonces el ex gobernador y ex vice de Cristina fue por todo y será presidente de bloque de la UCR en la Cámara baja aunque algunos aún lo resisten, y apoyará a Ernesto Sanz como presidente del partido. Los mendocinos se acomodan de cara a 2015.
por Ricardo [email protected]
13 de Noviembre de 2013 | 18:32

(Foto MDZ / Archivo)
Hay que decir que la amabilidad campechana y mendocina tipo “No positivo” le duró sólo unos días. Ante la posibilidad certera de ser marginado de los pocos lugares visibles de los que dispone la oposición, Julio Cobos fue por todo y le arrebató a la “rosca” radical la presidencia del bloque radical de la Cámara de Diputados, porque su candidato –el cordobés Oscar Aguad- estaba a punto de perder la elección por paliza ante el también cordobés Mario Negri.

La ecuación traerá algo de alivio al también mendocino Ernesto Sanz. El senador sanrafelino podrá ser presidente del Comité Nacional sin tenerlo a Cobos mordiéndole los talones. Hasta hace apenas horas, Cobos se oponía a que Sanz fuese el titular del principal partido de oposición, porque le significaría una desventaja respecto de la pelea de 2015: los dos mendocinos quieren ser presidente de la Nación.

La pulseada se definió entre anoche y esta mañana aunque un reporte de último minuto dice que Mario Negri resiste a Cobos con el apoyo de unos pocos. Dicen los informantes radicales que los intercambios de “fonogramas” entre Sanz, Cobos, Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín y algunos dirigentes más terminó mal anoche, y que hoy a las tres de la tarde Cobos decidió retirar a su candidato Oscar Aguad para presidir el bloque y jugó su propio nombre.

Fue una movida sorpresiva, todo el mundo esperaba que el diputado nacional electo que acaba de darle una paliza al peronismo-kirchnerismo mendocino se conformase con el decorativo puesto de vicepresidente segundo de la Cámara, algo que quedará para algún otro legislador.

La presidencia del bloque es importante porque de frente a la lucha por la sucesión del kirchnerismo que dejará el poder, otorga mucha visibilidad a quien ocupe esa estratégica banca.

La UCR ha tenido históricos presidentes de bloque, tal vez el más recordado de la democracia haya sido César Jaroslavsky. Cobos reemplazará ahora a Ricardo Gil Lavedra, que no pudo ser reelecto al no superar la interna de UNEN en Capital Federal.

El plan original de Cobos era imponer a Oscar Aguad como presidente del bloque, él mismo ocuparía la vice segunda de la cámara y finalmente Ricardo Alfonsín sería presidente del partido.

Todo empezó a caerse cuando muchos cobistas comenzaron a decirle a Cobos y sus operadores que los votos no alcanzaban y que apoyarían a Mario Negri, lo que automáticamente dejaría a Sanz como titular del Comité Nacional.

A Alfonsín tampoco le alcanza la nafta para ser titular de la UCR y eso que tenía el apoyo de Cobos. En este esquema, Gerardo Morales sería presidente del bloque de senadores con el apoyo de “Los Jujeños”, un grupo de legisladores que lo acompaña.

La jugada de Cobos fue muy arriesgada, pero “nadie puede decirle que no”, dijeron las fuentes consultadas. Y decidió ponerla en marcha porque se quedaba con las manos vacías. “El partido lo había planchado” dijo otro informante. Por estas horas, hay alguien completando una nota dirigida al presidente de la Cámara para informar que Julio Cobos presidirá el bloque radical.

Llevará la firma de la mayoría de los diputados de la UCR, incluso los que le responden a Ernesto Sanz. El “poroteo” le da la mayoría plena de los 30 diputados que participan de esta elección, aunque Negri aún pulsea.

Cobos ya informó a los pesos pesados de la UCR que va por la titularidad del bloque y las pocas resistencias que había en la primera línea desaparecieron. Una cosa es decirle que no a Aguad y otra al propio Cobos. Incluso Sanz lo apoya porque el ex vice de Cristina dejará de decir por allí que el senador sanrafaelino no tiene que ser presidente de la UCR y aspirante a la presidencia de la nación a la vez.

Final de la película por ahora y casi todos en paz, con los mendocinos Sanz y Cobos acomodados en lugares que les darán muchos centímetros de columna y minutos de TV de aquí a 2015. El “casi” es por Negri, cuya resistencia podría durar minutos, horas, o un par de días. La sesión preparatoria es el 4 de diciembre. Y para entonces deberá estar resuelto.

MDZOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso