EL LEZAMENSE ANTONIO ROUCO, PIONERO DEL PERIODISMO REGIONAL
Muchos memoriosos seguramente recordarán a don Antonio ROUCO, el cual se radicó en Lezama siendo muy joven e incursionó en diferentes ámbitos de la Comunidad.
Una de ellas, fue el Periodismo. Antonio Rouco poseía un semanario denominado CLARIN, cuya Propiedad Intelectual se hallaba registrada a nivel nacional.
Cuando Roberto Noble y sus socios fueron a registrar el nombre de su diario en el año 1.945, no pudieron hacerlo porque ya existía otro «Clarín» Y estaba en Lezama .
De tal modo el mismísimo Noble viajó a Lezama y se entrevistó con don Antonio Rouco, ofreciéndole adquirir la Propiedad Intelectual, por cuanto el nombre que habían elegido era «Clarín» y no otro similar como podría haber sido » El Clarín «.
Según me comentara Rouco mucho tiempo antes de su fallecimiento, acordaron concurrir ambos a la Dirección de la Propiedad Intelectual en Capital Federal y el lezamense re-inscribiría su semanario de carácter «regional», pudiendo de tal modo Roberto Noble registrar con el nombre de «Clarín» el diario de su propiedad, hoy transformado en un multimedios
Florentino Ferreira agrega su testimonio: «Allá por 1949 yo trabajaba en la imprenta de Antonio Rouco donde se confeccionaba, se imprimía y posteriormente se distrribuía el semanario Clarín,durante la semana ayudaba en la imprenta y los domingos me encargaba de repartir a suscriptores y también la venta de ejemplares sueltos, con mis 12 años me caminaba totalmente aquel pueblo que fué Lezama. quiero recordar no sin emoción a Doña María Rouco mamá de Antonio, que fué para mí como un angel bueno,atenta,bondadosa dulce y gentil con este negrito flaco y pobre. Vaya también este recuerdo para aquellos compañeros «Clarinistas»como los Hnos. Bruno, Sibello, Pichín López y otros».
Edgardo Caiñas / LEZAMA