crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Cínicos y cobardes: el Gobierno demolió el monumento a Osvaldo Bayer en el Día de la Memoria

Como si se tratara de una simple provocación en redes sociales, el Gobierno Nacional difundió en el Día de la Memoria un video de enorme gravedad: registrado por ellos mismos y compartido con evidente intención de impacto, muestra cómo el área de Vialidad Nacional —ya cuestionada por su (inacción) en la tragedia de Bahía Blanca— destruye el monumento al escritor Osvaldo Bayer en Santa Cruz. La estructura fue arrancada con una retroexcavadora exactamente dos años después de su instalación y sin mayores explicaciones oficiales.

Bajo el pretexto de que “no contaba con ningún expediente o documento que haya autorizado su instalación”, el Ejecutivo decidió derribar la figura del periodista, escritor y exdirigente del sindicato de Prensa Osvaldo Bayer, quien documentó en La Patagonia Rebelde los fusilamientos de obreros huelguistas en el sur del país. Aquella masacre es recordada como uno de los episodios más brutales de terrorismo de Estado en la historia del movimiento obrero patagónico.

Sin embargo, para la administración de Milei no había razones para mantener la imagen del escritor que rescató esa tragedia del olvido. En una clara señal de provocación, ordenó la demolición del monumento bajo el argumento de supuestas irregularidades administrativas y una alegada “complicación del desagüe en época de lluvia”, según explicó a La Nación. Lejos de una cuestión técnica, lo cierto es que el Gobierno eligió con calculada intención la proximidad del 24 de marzo para impulsar un video abiertamente “cipayo” y con un evidente tono negacionista.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights