crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Cientos de millones de dólares de la USAID desviados por la oposición venezolana

Estados Unidos está a punto de exponer el manejo irregular de aproximadamente 116 millones de dólares entregados a sectores de la oposición venezolana durante el período en que Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino”. Documentos filtrados desde la embajada estadounidense en Venezuela señalan que Carlos Vecchio, dirigente opositor de extrema derecha y prófugo de la justicia venezolana, habría recibido esos fondos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Vecchio, quien fue designado “embajador” en Washington bajo el supuesto gobierno de Guaidó, aparece en estos documentos como receptor de los fondos, los cuales fueron autorizados por Mark Green, director de la USAID desde 2017.

Según los archivos divulgados, en 2019 la USAID firmó un acuerdo con Guaidó para transferir 98 millones de dólares bajo el pretexto de asistencia humanitaria. En la firma de este acuerdo estuvo presente Vecchio en su rol de “embajador” en Estados Unidos.

Este escándalo se suma a otros recientes. Hace pocos días se conoció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a Guaidó por presunta corrupción y malversación de fondos. Además, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el Gobierno estadounidense está indagando sobre el uso de los recursos destinados a la oposición venezolana durante ese período.

A finales de enero, la administración de Donald Trump congeló por 90 días casi la totalidad de los fondos destinados a programas de ayuda en el extranjero, incluyendo los manejados por la USAID. En Caracas, fuentes oficiales sostienen que el desfalco podría ser aún mayor, estimando que entre 2018 y 2020 la oposición venezolana habría recibido cerca de 1.000 millones de dólares a través de esta agencia.

En los últimos días, Cabello también sostuvo que las investigaciones en EE.UU. involucran directamente a Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges, Freddy Guevara, Miguel Pizarro, David Smolansky y Carlos Vecchio, entre otros dirigentes opositores, por su papel en la gestión de estos recursos.

Por otro lado, el empresario Elon Musk, quien dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la administración Trump, escribió en sus redes sociales que existe un “nivel increíble de malgasto y corrupción” dentro del Gobierno y la USAID. “Usaid es una organización criminal. Es hora de que muera”, afirmó Musk.

Videos comprometedores
En otro video difundido recientemente, se observa a Vecchio participando en un evento junto a Julio Borges, también opositor y prófugo de la justicia venezolana. En dicha ocasión, ambos recibieron de Mark Green, director de la USAID, un total de 56 millones de dólares.

El analista político Anthony Daquin declaró que para la administración Trump “es evidente que hubo malversación de fondos por parte de este grupo que dice representar a la oposición”. Además, adelantó que Washington pronto dará a conocer detalles sobre “el manejo opaco” de los fondos entregados a Guaidó, Carlos Vecchio y su entorno político, con la complicidad de diversas ONG en Estados Unidos, Europa y Venezuela.

Con información de Agenda Indy Media

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights