«Cualquier hipótesis es posible”.
Transcurridas más de dos semanas desde la muerte del joven Michel Suárez en las instalaciones de la comisaría de Quequén aún no existen novedades sustanciales en la investigación que permitan el esclarecimiento del caso.
El abogado representante de la familia de Suárez, Sebastián Barletta, informó que la defensa todavía está a la espera de los resultados de la pericia “para poder determinar a ciencia cierta cuáles fueron las características físicas que presentaba Michel Suárez al momento de su muerte”.
Si bien al día siguiente del hecho fue realizada una autopsia, Barletta explicó que ésta posee un carácter sólo preliminar. “Luego se sustraen más muestras del cuerpo de la víctima que son enviadas para ser analizadas por los peritos de la Corte, quienes elaboran un informe más detallado”, expresó el abogado.
De esta manera, los resultados de la pericia, que demoran “entre 21 y 45 días”, arrojarán la información necesaria sobre las características del cuerpo minutos antes de fallecer, “elementos que pueden dar un mayor grado de certeza sobre la posibilidad de que el cuerpo haya sido sujeto a vejaciones antes de fallecer” y que podrían corroborar la hipótesis de la defensa sobre una supuesta “tortura seguida de muerte”.
El ministro Casal
El letrado advirtió que se ha tomado contacto con diversas reparticiones del estado provincial y nacional: Específicamente, el responsable del ministerio de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, «está interiorizado de este tema, ha mostrado preocupación y ha manifestado la necesidad de que se haga justicia real».
Mientras tanto, “la división de Asuntos Internos ya ha tomado algunas declaraciones a los funcionarios policiales y a quienes se encontraban alojados en la dependencia de la comisaría”, manifestó Barletta.
Del mismo modo “se están tomando declaraciones a algunos amigos de Michel para ver si se pueden establecer los antecedentes de las horas previas al hecho y para reconstruir su perfil psicológico”, agregó.
La hipótesis del suicidio es para encubrir
Esto es así debido a la existencia de “una hipótesis sobre una posible tendencia suicida” por parte del joven, aunque el abogado aseguró que la misma carece de sustento y probablemente se determine su descarte.
Con respecto al posible involucramiento en el hecho de los miembros de la unidad básica del Partido FE a la cual Suárez había agredido horas antes de su muerte, el representante de la defensa afirmó que “a esta altura de las circunstancias cualquier hipótesis es posible”.
Sin embargo, destacó que hay que “seguir trabajando y ser cautelosos para no caer en un error”.