«Cuando un chico habla está pidiendo justicia»
La Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, Jimena López, brindó detalles acerca de la intervención en el caso de la joven Micaela Cabrera, habló sobre las diferentes responsabilidades a nivel institucional y apuntó las miradas hacia el poder judicial: «tenemos un sistema judicial muy desfasado de las víctimas», consideró la funcionaria.
Micaela Cabrera desapareció de su casa entre las 15 y las 16 hs. del pasado jueves 18 de Mayo, dando lugar a una búsqueda colectiva que por más de 24 horas tuvo en vilo a la sociedad necochense y que, por el momento, encontró un final feliz.
La titular del área de Desarrollo Humano y Políticas Sociales destacó que en este caso tanto el Servicio Local como la Municipalidad tuvieron «una muy buena actuación», ya sea trabajando en forma conjunta con la Fiscalía como organizando la búsqueda desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con las comisarías locales.
No obstante esto, señaló que «el paradigma de la corresponsabilidad nos llama a todos» y consideró a la desaparición momentánea de Micaela Cabrera como «una falla de gran magnitud» que exige la búsqueda de consensos entre todas las instituciones estatales implicadas, ya sea el Juzgado de Familias, los Servicios Locales y Provinciales y/o la Fiscalía.
«A nivel provincial tenemos políticas públicas muy débiles en relación al cuidado de la infancia y las instituciones provinciales se tienen que alinear un poco más con el paradigma de protección», manifestó Jimena López, argumentando que «el Estado no es un organismo de seguridad coercitiva, sino una forma de protección».
«No hay que pedir ni mano dura ni institucionalización sino lograr consenso entre los diferentes estamentos a la hora de intervenir, porque no siempre los organismos nos ponemos de acuerdo en cuáles son las mejores medidas en relación a los chicos», agregó.
En este marco, la funcionaria dirigió la mirada hacia el poder judicial, recordó que se trata de «una situación familiar que desde el Servicio Local se viene trabajando hace bastante» e indicó que «cuando un chico habla está pidiendo justicia y no podemos dejar las cosas como si no pasara nada».