A 24 años del crimen
A casi un cuarto de siglo del asesinato de Natalia Melmann, la joven de 15 años que fue secuestrada, torturada, abusada y asesinada en la ciudad de Miramar el 4 de febrero de 2001, la Justicia resolvió avanzar en una nueva etapa de la causa.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata dispuso que se realicen dos extracciones de ADN con el objetivo de esclarecer la posible participación de un quinto policía en el femicidio, en el que ya fueron condenados ex agentes de la Policía Bonaerense.
Según explicó Gustavo Melmann, padre de Natalia, cuatro de los ocho efectivos bajo sospecha habían apelado la decisión de someterse a peritajes genéticos, intentando frenar las nuevas diligencias. Sin embargo, la Cámara revocó esa apelación, y ahora se avanzará con los análisis en seis de los policías investigados.
“Dos policías autorizaron la extracción y otros dos se negaron, quienes no se someterán a dicho análisis. Son tres de Miramar y otro de Neuquén”, detalló Gustavo, y cuestionó al juez de primera instancia por haber aceptado una apelación “fuera de término”, lo que demoró la reactivación de esta línea de investigación.
Con profundo dolor, el padre de Natalia recordó: “Este calvario se debería haber terminado y resuelto hace 24 años con la extracción de sangre”, y volvió a señalar con firmeza al Estado: “Responsabilizo al Estado y a la Policía Bonaerense por quitarle la vida a mi hija. Se tendrían que haber ocupado de esclarecer quiénes fueron estos monstruos”.
Melmann también remarcó que si se logra concretar esta etapa forense, podría abrirse una nueva fase del caso: “Este es el principio, porque vamos a tener un ADN, si es que lo logramos con estas extracciones, y después habrá que generar pruebas”.
Tanto él como Laura Calampuca, madre de Natalia, siguen impulsando la búsqueda de justicia a pesar del paso del tiempo y el desgaste emocional. “Nuestra salud física y mental no da más. Queremos lograr que aquellos que participaron en la muerte de nuestra hija sean castigados, pero la responsabilidad es del Estado, porque es quien tendría que llevar directamente adelante la investigación”, sostuvo Gustavo Melmann.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com