Ordenan investigar los incidentes en la condena a la «Hiena» Barrios
La instrucción estará a cargo del fiscal Pablo Lodola. En un comunicado, el presidente del tribunal que condenó al boxeador identificó a uno de los agitadores, que insultó a los jueces y acusó de haber cobrado un soborno.
13:16 : El fiscal marplatense Pablo Lodola investigará los incidentes ocurridos el pasado miércoles durante la lectura de la sentencia al boxeador Rodrigo «La Hiena» Barrios por el homicidio de Yamila González, la joven embarazada de seis meses que murió atropellada por un auto en esa ciudad en enero de 2010.
Mediante un comunicado, el presidente de Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata, Eduardo Alemano, reseñó los hechos ocurridos el 4 de este mes en la sala de audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías.
«…cuando se estaba concluyendo la lectura de la sentencia dictada en la causa seguida a Jorge Rodrigo Barrios por delito de homicidio culposo, he tenido oportunidad de verle iniciar, incitar y participar en el disturbio que impidió continuar con normalidad la audiencia, como así también pude verle y oírle gritarnos a los Jueces a voz en cuello cuánto dinero habíamos cobrado por dictar esa sentencia», expresa el comunicado.
Y continua: «No le conozco, sólo puedo describirlo, un hombre grande, de cabello canoso y que vestía un chaleco gris, por lo que debo utilizar este medio para anoticiarle que en la fecha he solicitado al fiscal en turno que proceda a la investigación de los hechos».
El magistrado añadió que será esta una oportunidad «adecuada» para que la persona a quien señala como autor de los incidentes, «haga saber (si lo desea conforme su derecho a no auto-incriminarse) cuáles fueron los motivos que aparentemente le han provocado tanta indignación y, fundamentalmente, por los cuales piensa o presume que los Jueces hemos sido sobornados».
El fiscal Lodola será el encargado de iniciar la investigación para identificar a la persona descripta por el juez y citarla a declarar.
El miércoles pasado Barrios fue condenado a 4 años de prisión por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas, y fue inhabilitado para conducir vehículos durante ocho años.
El hecho por el cual fue condenado ocurrió la tarde del 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, a unas diez cuadras del centro de Mar del Plata.
Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, conducido por Guillermina Molina, quien estaba a punto de detenerse en esa esquina por la luz roja del semáforo.
Como consecuencia del impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones que se aprestaban a cruzar la avenida Independencia, entre ellos González, quien falleció horas más tarde en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende de la ciudad balnearia.
Tras el hecho Barrios se dio a la fuga, colisionó con una camioneta Ford F100 a la altura del denominado «camino viejo» a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.
Unas seis horas más tarde el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán.
El 5 de febrero de ese mismo año por un fallo la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, el boxeador fue liberado y, el miércoles último, tras la condena, fue detenido nuevamente y trasladado a la alcaidía 44 de Batán.