crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

CASO #CHOCOBAR: EL GATILLO FACIL EN EEUU SE CONDENA, EN ARGENTINA LO FELICITA EL PRESIDENTE

IMAGENES QUE NOS MUESTRAN COMO UN PAÍS BANANERO: SIN LEYES NI CONSTITUCIÓN NI CODIGOS DE PROCEDIMIENTOS.


En otros países las cosas no son así.



En un caso similar, la actuación de las autoridades nacionales y de la justicia de EEUU y de Argentina es bien diferente.

El presidente Mauricio Macri recibió días pasados al policía de Avellaneda Luis Oscar Chocobar, quien a fines del año pasado abatió a un delincuente que había atacado con 10 puñaladas a un turista en el barrio de La Boca. Macri felicitó a Chocobar y lo respaldó públicamente. Ese gesto, se explicó luego, se debe a un cambio de doctrina que impulsa el Poder Ejecutivo: la Policía no es culpable en un enfrentamiento.

«Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento» señaló la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Para la funcionaria, «en cualquier país civilizado, el Estado lo que hace es darle la presunción de inocencia a su Policía. No al revés. Existen los casos en los que hay excesos, pero lo que no existe es que cada vez que hay un enfrentamiento el policía es procesado».

También aseguró que el policía que abatió a un delincuente en La Boca actuó de acuerdo a manuales y protocolos internacionales.

Sin embargo, en otros países las cosas no son así. En un episodio de exceso de violencia policial ocurrido en Charleston, Carolina del Sur, EEUU, en 2015, un policía blanco fue sentenciado a 20 años de prisión por matar a tiros por la espalda a un conductor afroamericano. Los abogados del policía habían argumentado que el oficial disparó en defensa propia después de que ambos pelearon.

Aun así, el policía (rápidamente dado de baja de la fuerza) se declaró culpable en la corte federal por violar los derechos civiles del hombre asesinado.




Reclamo de justicia

Ivonne Kukoc, la madre de Pablo Kukoc, uno de los dos ladrones que apuñalaron a un turista estadounidense en el barrio de La Boca y fue perseguido y asesinado de dos disparos por el policía Chocobar, exigió hablar con el presidente Mauricio Macri.

«Quiero que Macri me escuche. Voy a ir a la Casa Rosada y me plantaré hasta que me reciba», dijo en referencia a su intención de ser recibida por el presidente.

El policía Chocobar «debería haber arrestado a mi hijo, pero en cambio lo asesinó. No es ningún héroe. Una persona que tendría que cuidarnos, no pensó y empezó a tirar para fusilar a mi hijo. Fueron 7 u 8 detonaciones según la investigación».

Sobre su hijo, expresó que «si mi hijo actuó mal, el policía actuó peor. Él tiene la suerte que mi hijo no tuvo, porque puede ser juzgado e ir a un juicio. A mi hijo le dio la pena de muerte», finalizó.

FUENTES: LA NACION / EL COMERCIO / INFOBAE / EL DIA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights