crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

CASO «ARCO-GATE»: ¿CUAL DE LOS DOS EXPEDIENTES ES EL VERDADERO?

¿Por qué se habla de un «expediente falso»?

Es definitivo: el expediente 524/2012 tiene dos versiones. El entuerto por la compra irregular de equipamiento hospitalario a la empresa Línea Médica SRL se complicó a tal punto que ya es casi imposible una salida política. ¿Cuál de los dos es el verdadero? A esta altura, sólo lo podrá resolver una investigación a fondo y con la intervención de la justicia.

LANUEVACOMUNA.COM tuvo acceso a parte de la documentación que está incluida en el expediente que el Departamento Ejecutivo envió la semana pasada al Concejo Deliberante y también a otra versión del mismo expediente. Este ultimo está conformado por un cúmulo de fotocopias certificadas por escribano público y que habrían sido realizadas a manera de resguardo por un funcionario municipal de carrera que no quiso verse involucrado en un acto irregular. Esta copia del expediente circulaba desde hacía unos días entre los concejales y que dieron origen a la grave sospecha de posible malversación contra el intendente Horacio Tellechea.  
En las infografías que se adjuntan, se ven claramente algunas de las diferencias entre los dos documentos: las Ordenes de Compra tienen el mismo formato y presumiblemente se realizaron en la misma computadora pero en una figuran una serie de elementos llamativos que en la otra no aparecen. Precisamente, en la versión que el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, no figura la observación del Contador General de la Municipalidad, Eduardo Espósito y de la Tesorera Municipal Carmen Nora García, en la que se advierte que «no consta la recepción total del equipamiento adquirido (Remito Nº21) . Deberá requerirse garantía por pago anticipado al proveedor. Se da curso en los términos del artículo 186 de la LOM (Ley Orgánica Municipal)». Esta es la base de algunas de las observaciones que se le realizan al jefe comunal y a su equipo por estos días y que provocaron una serie crisis institucional en el distrito.




Expediente falso
En declaraciones efectuadas a varios medios periodísticos, el concejal de la UCR Alberto Esnaola señaló que «hay dos órdenes de pago falsificadas en el expediente y esto es muy grave, a nosotros nos dieron un expediente falso pero ante el Tribunal de Cuentas no lo van poder engañar».
Respecto al faltante del equipo hospitalario, Esnaola dijo que «se pagó en abril, estamos en octubre y no se recibieron las cosas que corresponden». 
«Si el intendente piensa que si lo aplauden (los militantes de la barra) están las cosas bien, realmente no creo que pueda durar mucho más», anticipando la postura radicalizada que tomará el bloque de concejales de la UCR.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights