La Secretaría de Finanzas colocó deuda por $5,81 billones en títulos Lecap y Boncap, utilizados por el mercado para operaciones de carry trade, y en Boncer, que ajusta por inflación con un rendimiento superior al 8%.
El Gobierno emitió nuevamente deuda a tasas fijas que oscilan entre el 2,60% y el 2,95% efectiva mensual, asegurando así la continuidad de estas operaciones por los próximos meses, incluso si la inflación se mantiene y el Banco Central sostiene una tasa de devaluación cercana al 2% mensual.
En esta colocación, se adjudicaron $5,81 billones en Lecap y Boncap a tasas fijas, además de Boncer, que ajusta por inflación. Esto permitió al Tesoro una renovación del 138% sobre los vencimientos del día, con un excedente de $1,59 billones que será depositado en el Banco Central, actuando como herramienta de esterilización monetaria.
“La demanda por estos instrumentos permitió extender los plazos y reducir los costos de refinanciamiento”, destacó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Entre los títulos emitidos destacan:
Lecap con vencimiento al 16 de mayo de 2025 por $2,23 billones a una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 2,95%.
Boncap al 17 de octubre de 2025 por $0,85 billones a 2,70% de TEM.
Boncap al 13 de febrero de 2026 por $1,33 billones a 2,60% de TEM.
Estos bonos, con rendimientos superiores a la tasa de devaluación mensual del peso frente al dólar, garantizan a los inversores una rentabilidad en dólares equivalente a la diferencia entre ambas tasas.
El Banco Central, por su parte, sigue respaldando estos rendimientos mediante intervenciones en el mercado, permitiendo la liquidación de hasta el 20% de las divisas de exportación, además de operar para contener la brecha cambiaria con el dólar oficial.
Milei anunció que, si la inflación mensual se mantiene por debajo del 3% hasta fin de año, se reducirá a la mitad la tasa de devaluación, lo que aumentaría aún más las ganancias del carry trade.
En octubre, los rendimientos de las tasas de interés en pesos frente a la evolución del dólar financiero generaron una rentabilidad del 11% en dólares.
Por último, se colocaron Boncer cupón cero con vencimiento al 31 de marzo de 2026 por $1 billón y una TIREA (tasa de rendimiento efectiva anual) del 8,20%, y al 30 de octubre de 2026 por $0,39 billones a una TIREA del 8,50%, calificada por los analistas como una tasa elevada.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com