Mientras el Gobierno utilizaba la muerte de la niña Kim en La Plata como argumento para justificar una posible intervención en la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Capital Humano ejecutó una nueva tanda de despidos masivos, afectando principalmente a trabajadores del área de Niñez y Adolescencia.
Según estimaciones preliminares de sindicatos como ATE, la cantidad de cesanteados supera los 1800. La metodología utilizada fue la misma de ocasiones anteriores: notificaciones enviadas por correo electrónico un viernes por la noche.
«Me dirijo a usted para informarle que, en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 151/25, a partir del 5 de marzo de 2025, quedará eximido/a de la obligación de asistir a su lugar de trabajo», señala el mensaje que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia envió alrededor de las 23 horas.
El comunicado agrega: «En los próximos días le estaremos notificando formalmente los detalles sobre el período de disponibilidad que le corresponda».
Una de las trabajadoras despedidas expresó su indignación en redes sociales: «Me acaban de echar después de 16 años de romperme el culo en el ministerio de desarrollo social (hoy capital inhumano) al igual que a 1800 compañeros de muchísimos años. ESTOS INÚTILES IMPRESENTABLES QUE HACE MAS DE 1 AÑO Y MEDIO TIENEN UN MINISTERIO PARADO.»
Sin indemnización
El Ejecutivo aprovechó la condición de trabajadores «contratados» para cesantear sin indemnización a miles de empleados y empleadas de la cartera, pese a que muchos de ellos acumulaban más de una década de servicio. En respuesta, desde los sindicatos ya anticiparon la presentación de demandas contra el Estado.
El secretario general de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano, también se manifestó en redes, cuestionando duramente a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello: «A las 22.30 hs del viernes, se inicia el despido de mis compañeros de trabajo. Nadie de tu horrible gestión pone la cara. Nadie explica o es sensiblemente humana para enfrentar el desastre que generas. Sos la peor gestión de la historia en ese Ministerio».
Y concluyó: «El pueblo se equivoca, pero repara sus errores. Vos sos de esos errores que hoy está de paso por ahí, te vas a ir de tu gestión como una garca que deja pudrir la comida, abandona a los niños, quita derechos esenciales de los sectores más vulnerables y despide trabajadores. Por eso, en la historia de nuestra patria, solo sos y vas a ser eso: una garca«.
La Nueva Comuna