“Leo tras esto cuestiones de posicionamiento personal”
En la última sesión ordinaria del HCD el concejal Alberto Esnaola, del bloque de la Unión Cívica Radical realizó la presentación de un proyecto de resolución para exigir al gobernador Daniel Scioli que convoque con urgencia a elecciones en nuestro distrito.
Sin embargo, luego de dictaminado el fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Tellechea tendría un plazo de 10 días hábiles para apelar ya sea en la Corte Suprema de la Nación o en la misma que dictó la sentencia.
Por esta razón, diversos bloques políticos consideraron la medida algo prematura. “No es la idea de nuestro bloque apurarnos sobre un tema tan sensible”, expresó el concejal Facundo López en representación del Frente Renovador.
En el mismo sentido, la concejal Ana Asa, del bloque del Partido Justicialista, explicó que, a causa de que aún no transcurrieron los 10 días que por derecho tiene el profesor Tellechea para apelar, “la resolución aún no está firme, y recién se podrá hablar de un llamado a elecciones una vez que la sentencia esté firme”.
«Tenemos que cuidar la democracia»
El concejal Calcabrini, de Confianza Necochea, fue más allá de las cuestiones técnicas y salió al cruce directo de Esnaola.
“Leo tras esto cuestiones políticas realmente menores, de posicionamiento personal”, afirmó Calcabrini.
Sin dudas, el fallo favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia le sirvió al radical Esnaola no sólo para vanagloriarse por haber sido el principal propulsor del proceso destituyente, sino también para erigirse actualmente como el máximo defensor de la institucionalidad.
Sin embargo, Calcabrini aseguró que “inquirir, exigir y demandar son maneras de profundizar la crisis institucional y no de darla por terminada” y llamó a “cuidar la democracia y las instituciones”.
“Es un verdadero desatino pararse y mojar la oreja del gobernador”, aseveró.
“Si cuidamos la institucionalidad, cuidémosla en los hechos. No se puede argumentar institucionalidad y andar con el absolutismo monárquico en la mano. Cuando hablamos de republicanismo, de representación y de institucionalidad hay que hacerlo con convencimiento en el decir y en el hacer”, agregó, haciendo referencia a la intención de la UCR de pasar por encima de una instancia superior de decisión como lo es el gobierno provincial.
“Este tipo de cuestiones atemporales y apresuradas lo único que hacen es generar tensiones que son absolutamente zanjables”, finalizó.