Calcabrini: el hombre que está solo y espera
Por Marcelo Andersen
El hombre que está solo y espera fue verdaderamente una biblia porteña que trata del amor, de la amistad, de la política, del juego, de la aventura, del aburrimiento, y de la tragedia sexual de Buenos Aires. Para otros, se trató de un libro que es a Buenos Aires como Don Segundo Sombra y Martín Fierro son a la pampa.
Hoy parafraseamos la obra de Raúl Scalabrini Ortiz para definir la situación de uno de los dirigentes necochenses que está en aparente orfandad, pero espera..y muchos lo quieren para sí.
A pocos días del cierre de listas Ricardo Calcabrini parece la figurita más difícil de conseguir. Aparentemente varios lo quieren tentar y el vicepresidente a cargo del Concejo Deliberante, sciolista de pura cepa, recibe ofertas.
El abanico de propuestas van desde el denarvaísmo hasta el massismo, y habrá que ver qué sucede con el Frente para la Victoria, donde la pata peronista que encarna José Luis Vidal también pretende retenerlo para sí.
Unión Celeste y Blanco ya tendría abrochado un entendimiento con Calcabrini y sería el candidato que surgiría del acuerdo de De Narváez con La Juan Domingo. Al concejal que hoy es el único que responde a los intereses de José Luis Vidal en el FpV local,
también le susurraron al oído desde el massismo vía Juan Amondarain, quien arma para el intendente de Tigre en la quinta sección electoral. Pero ese tren ya pasó y no se subió.
La estratégica ubicación del local de Ricardo Calcabrini, en 64 y 63 sería el centro de operaciones de Unión Celeste y Blanca si se formaliza en pocas horas más.
Tan avanzado estaría el acuerdo de Calcabrini con Ucyb que en la semana que se inicia un importante dirigente denarvaísta estará en Necochea para refrendar y fotografiar el acuerdo.
El denarvaísmo deshechó un acercamiento con Primero Necochea, que cuenta entre sus filas al concejal Alejandro Issin, Gabriel Vázquez y Marcelo Rodríguez Olivera. Hubo mucho diálogo pero no se llegó a nada y sólo Pepe Scioli queda como interlocutor seccional. En cuanto a un arreglo distrital ya ha sido descartado.
El amplio escenario que siempre revela el movimiento peronista, opuesto a los K; como el Partido Fe; medio opositores como el massismo; y opositores a Cristina pero no a Scioli, como Unión Celeste y Blanco, liderado por el Colorado De Narváez, quien ya ha sumado en sus filas a la agrupación sciolista La Juan Domingo, con el visto bueno del gobernador están en permanente ebullición.
Venegas ha reiterado cada vez que habla de la intención frentista que tenga como límite el kirchnerismo.
Venegas ha definido «Lo que más me diferencia de De Narváez, entre otras cosas; es que nuestro armado comienza en las bases y de allí surge un referente. El «Colorado» hace distinto, instala en los pueblos un referente para que comienza a armar», confió. Lo cierto es que aún no hay definiciones y de esa decisión dependerá lo que suceda en nuestra ciudad.
Por el momento, en el veneguismo, están tranquilos y seguros de las posibilidades que ellos consideran tienen de hacer una buena elección y poco cambiaría si hubiese un acuerdo «arriba»; en definitiva nadie discute que acá la lista, de alianza o no, la arma Gerónimo Venegas. Pero puede ocurrir que en el marco de la alianza, Unión Celeste y Blanco decida ir a internas y competir con la lista de Venegas; algo que también podría ocurrirle a Pro si fuera parte de esa alianza. Por lo bajo a nadie le seduce ir a una interna con el dirigente de la Uatre para definir los candidatos de la posible alianza que se presentará en las elecciones generales de octubre.
Lo cierto es que en Necochea nada está dicho y se esperan definiciones que vengan de arriba hacia abajo. No obstante la realidad local suele marcar una impronta propia que hasta puede modificar acuerdos netamente distritales entre quienes pretenden dar batalla a Cristina.