crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD, INTERNACIONAL

BRASIL: ANULAN LA POSIBILIDAD DE EXCARCELAR A LULA




Brasil: el presidente de la Corte Suprema anuló la cautelar que podía dejar libre a Lula

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Tóffoli, anuló hoy la decisión cautelar que había dictado el juez Marco Aurelio Mello , de ese tribunal contra la prisión después de condena en segunda instancia, que podría haber llevado a excarcelar a Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula podría quedar libre por medida cautelar de un juez de la Suprema Corte brasileña
La cautelar fue dictada hoy por el juez Marco Aurelio Mello y se apoyaba en un artículo de la Constitución que dice que una pena sólo puede ser ejecutada cuando se agota toda la fase de apelaciones y no una vez que la sentencia se confirma en segunda instancia, que es el caso de Lula y de otras 169.300 personas que están en la cárcel.

Amparado por esa cautelar, el Partido de los Trabajadores (PT) llegó a solicitar formalmente la excarcelación del ex mandatario, en prisión desde abril pasado tras haber sido condenado a doce años.

Sin embargo, la jueza responsable del caso decidió pedir una opinión a la Fiscalía General, que la dio de hecho al apelar a la cautelar ante el presidente del Supremo, único juez en actividad del tribunal desde el mediodía de hoy, cuando el Poder Judicial entró en receso hasta febrero del año próximo.

La cautelar dictada por Mello se apoya en la Constitución, sin embargo, en Brasil hubo una decisión adoptada en 2016 por el propio Supremo, que fue ratificada este mismo año y permite que una pena comience a ser ejecutada tras la condena en segunda instancia, aún cuando resten apelaciones.

Según cálculos del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), un órgano consultivo del Poder Judicial, unas 169.300 personas están en la cárcel en Brasil con condenas dictadas sólo en segunda instancia, una cifra que equivale al 23,9 % de la población carcelaria.

La decisión de Toffoli atiende a los intereses de los sectores del régimen que buscan endurecer el cercenamiento de los derechos democráticos más elementales, en línea con la política de Sérgio Moro, que ahora podrá perseguir la organización sindical y política de los trabajadores, a través del Ministerio de Justicia. También atiende a los segmentos más reaccionarios de las Fuerzas Armadas. Algunos militares vinculados al PSL presionaron a Toffoli, pronunciándose por el mantenimiento de la cárcel a Lula.

Los principales medios de prensa, que apoyaron el golpe institucional desde el principio, hicieron la campaña contra la «inseguridad jurídica», resonando las voces de la reaccionaria Lava Jato y su misión de reorganizar el régimen a la luz de los ataques económicos ultraneoliberales que acaben con la jubilación y las leyes laborales de millones.

LA IZQUIERDA DIARIO

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso
Verificado por MonsterInsights