Sáb. Ene 28th, 2023

BONO DE FIN DE AÑO LLEGA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES




A partir de hoy se paga bono de $4.000 a movimientos sociales

El bono de fin de año llega a los movimientos sociales. A partir de hoy, el Ejecutivo depositará $4.000 a los beneficiarios del Salario Social Complementario y del programa Hacemos Futuro. El plus abarcará a más de 500 mil personas. «La situación empeoró. Esto es apenas un paliativo», resumió ante BAE Negocios Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa. Desde el grupo de «Los Cayetanos» (la CCC, Barrios de Pie, y Ctep) reconocen que «en los comedores nos las ingeniamos para que los chicos tengan que comer», y diferencian lo sucedido en diciembre de 2001. «El hambre llegó más rápido y profundo», recuerdan desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Por eso el plus de $4.000, como anticipó jornadas atrás este diario, es visto con buenos ojos, aunque «nada resuelve el deterioro del año», apuntó Daniel Menendez, de Barrios de Pie. El Ejecutivo además decidió entregar cajas navideñas con cuatro productos: pan dulce, turrón, maní y budín. Las organizaciones sociales reconocieron que pedirán que entreguen otra bolsa para Año Nuevo. Sin embargo el reclamo será encabezado de manera «fina», para evitar que Desarrollo Social, nuevamente, entienda el pedido como «una extorsión». Estas mismas palabras salieron, la semana pasada, desde la cartera que encabeza Carolina Stanley, tras un acampe que la sección de Barrios de Pie liderada por Silvia Saravia y el Polo Obrero realizaron sobre la 9 de Julio. Aquellos días trascendió que el bono de fin de año sería de $3.000, descontando mil pesos por «mala conducta».

Vale destacar que en agosto, el Gobierno junto a sindicatos y empresarios acordaron llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de $10.000 a $12.5000, lo que representa un incremento del 25% hasta junio de 2019. Esta referencia salarial se toma para un trabajador soltero y sin hijos. En relación a la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, los aumentos los recibieron en septiembre y el corriente mes. Las subas llevaron a que el Ejecutivo acredite en las cuentas de AUH $1.200 extra por hijo en septiembre y $1.500 en diciembre.

De todas maneras, días atrás, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, generó polémica al sentenciar que «un aumento en los planes y un bono no significa que vayamos a tener un diciembre tranquilo. La gente está muy enojada y echarle la culpa a los movimientos de las distintas pobladas que ha habido en la Argentina es un error. Han sido producto de una situación de ahogo social a la cual nos han llevado los políticos».

VEINTITRES

PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso